Proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante con fistula traqueo cutánea secundaria a traqueostomía que cursa la asignatura de biología molecular del segundo año de la carrera de medicina de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, durante el segundo semestre del 2016.

Urroz Lopez, Maryell (2017) Proceso de enseñanza aprendizaje del estudiante con fistula traqueo cutánea secundaria a traqueostomía que cursa la asignatura de biología molecular del segundo año de la carrera de medicina de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, durante el segundo semestre del 2016. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
98350.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el contexto de la educación superior en la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua (UNAN-Managua) se realizó la presente investigación cuyo propósito fue analizar el proceso enseñanza aprendizaje del estudiante con fistula traqueo cutánea secundaria a traqueostomía que cursa la asignatura de biología molecular del segundo año de la carrera de medicina de la facultad de ciencias médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-Managua, durante el segundo semestre del año 2016. Se trata de un estudio de caso, con enfoque cualitativo el cual tuvo como informante clave al estudiante con alteración en el habla producto de una fistula traqueo cutánea secundaria a traqueostomía, también se tuvo participación de un docente y cinco compañeros de clases que constituían el grupo focal. Además, se realizó observación no participante dentro del aula de clases y entrevistas a los participantes involucrados. Por medio de esta investigación, se pudo concluir que dentro de las necesidades educativas que experimenta el discente con alteración asociada al habla, se encuentran: mejorar la expresión oral y comunicación con sus compañeros y docentes. La actitud del profesorado es negativa en su mayoría al presentarse ante el estudiante con una alteración en el habla. No hay capacitación docente en relación a estudiantes que presenten alteración en el habla para satisfacer las necesidades educativas y mejorar la calidad de enseñanza.El principal obstáculo, que se le presenta al docente de biología molecular es la falta de capacitación pedagógica y ausencia de acompañamiento por parte de especialistas en diversidad para poder realizar un abordaje integral al estudiante.En el programa de la asignatura, se puede evidenciar que no existen lineamientos metodológicos adaptados a las necesidades educativas de los estudiantes con discapacidad. No se evidencia un ajuste para aquellos estudiantes que lo necesiten o para facilitar el aprendizaje en estudiantes con diferentes limitaciones.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestria-(Mención en Docencia Universitaria)-Universidad Nacional Autonoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Urr 2017
Palabras Clave Informales: Enseñanza-Aprendizaje Formación Profesional de maestros Traqueostomia Calidad de la Educación Capacitación Docente Docencia Universitaria-Tesis-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 378 Educación superior
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > ESP.Pedagogía con mención en Docencia Universitaria
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 27 Nov 2018 16:00
Last Modified: 27 Nov 2018 16:00
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9139

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item