Liderazgo que aplica la Directora en el ejercicio de sus funciones en el centro escolar Público “El Güegüense” del departamento de Managua, del Municipio de Managua, distrito IV, durante el II Semestre del año 2016

Molinares Ampie, Gelme Ivett and Pizzolo Montenegro, Lorna Suhey (2017) Liderazgo que aplica la Directora en el ejercicio de sus funciones en el centro escolar Público “El Güegüense” del departamento de Managua, del Municipio de Managua, distrito IV, durante el II Semestre del año 2016. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
98784.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

El líder es aquella persona capaz de lograr de forma voluntaria que otros lo sigan hacia el alcance de objetivos y metas, es alguien visionario que transmite fácilmente sus ideales y creencias. Las instituciones Educativas requieren de buenos líderes que guíen a la comunidad hacia la mejora continua de la calidad de la educación. En Nicaragua los líderes educativos son elegidos de manera directa ya sea por actores políticos, o bien por aquellos que dirigen la educación a niveles intermedios, no existe un procedimiento que norme y guía la elección de las personas idóneas que estén al frente de las instituciones educativas. Es por ello que surge la idea de esta investigación referida al liderazgo que aplica la Directora en el ejercicio de sus funciones en el centro escolar Público “El Güegüense”. El propósito principal de esta investigación es analizar el liderazgo que aplica la Directora en el ejercicio de sus funciones en el centro escolar público “El Guegüense” del departamento de Managua, municipio de Managua, a fin de proponer recomendaciones que fortalezcan el liderazgo directivo. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, de tipo descriptivo y transversal, la muestra fue seleccionada por conveniencia y de forma aleatoria, compuesta por 1 directora, 7 docentes, 3 personas seleccionadas del personal de apoyo, 15 padres de familia y 15 estudiantes. Para el análisis de la información recopilada se aplicaron métodos teóricos: análisis y síntesis, métodos empíricos: la entrevista y la encuesta. La principal conclusión que se llegó con este estudio, es que la directora aplica el estilo de liderazgo democrático, porque involucra en la toma de decisiones al personal docente y comunidad educativa, se caracteriza por ser un líder con capacidad de comunicación, motivación, establece metas a corto y mediano plazo, tiene buenas relaciones humanasA la directora se le recomendó actualizarse para mejorar las funciones administrativas de control, seguimiento y evaluación.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciado en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ADE 378.242 Mol 2017
Uncontrolled Keywords: Liderazgo directivo Valores-Educación Actitudes Inteligencia emocional Administración de la Educación-Monografías-2017
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 152 Percepción, movimiento, emociones, impulsos
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370.113 Adiestramiento educación de los Empleados
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Lilliam Gutierrez
Date Deposited: 03 Dec 2018 21:55
Last Modified: 03 Dec 2018 21:55
URI: https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9093

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí