Análisis de la correspondencia que existe entre la adecuación curricular de II nivel de preescolar y las necesidades de aprendizaje de los niños y las niñas del Colegio Teresiano Managua en el II semestre del año 2016

Vanegas García, Thelma Estela (2017) Análisis de la correspondencia que existe entre la adecuación curricular de II nivel de preescolar y las necesidades de aprendizaje de los niños y las niñas del Colegio Teresiano Managua en el II semestre del año 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98862.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La investigación se realizó en el Colegio Teresiano Managua, se fundamenta sobre la base del enfoque cualitativo, en el se registraron narraciones de los fenómenos, los cuales permitieron recoger la información necesaria de la realidad que nos permitió dar salida a los propósitos del estudio, para lo cual se utilizaron las técnicas de, la observación participante, la entrevista, el análisis documental. El estudio se centra, en analizar la correspondencia que existe entre la adecuación curricular del II nivel de preescolar y las necesidades de aprendizajes de los niños del colegio Teresiano, Managua en el II semestre del año 2016. Es decir, en cuanto a: contenidos, temas motivadores, objetivos, metodología, evaluación entre otros aspectos. El estudio concluye, que en el colegio Teresiano Managua se hacen adecuaciones curriculares; pero, estas carecen de un proceso metodológico formal que les permita a las docentes aplicar estrategias, reorganizar el contenido, ajustar el tiempo y la evaluación a las necesidades de aprendizaje de los niños y las niñas de este nivel. De igual manera, se recomienda a la dirección del colegio Teresiano Managua capacitar a su personal docente sobre temas de adecuaciones curriculares no significativas para trabajar con niños y niñas de 4 años en el aula regular. Con el propósito de fortalecer el trabajo de las maestras para que puedan afrontar las situaciones que se presentan en el aula de clases. Elaborar un diagnóstico de necesidades que contemple todas las situaciones necesarias de adecuación curricular en preescolar. Integrar de toda la comunidad educativa en el proceso de adecuación curricular del preescolar. Palabras claves: Adecuación curricular, procesos metodológicos, tipos, necesidades de aprendizajes, avances, capacitación.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Master en Pedagogía Infantil con Enfasis en Currículo)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC CURRI 378.242 Van 2017
Palabras Clave Informales: Educación preescolar-Diseño curricular, Planificación curricular, Adecuaciones curriculares, Curriculo-Tesis-2017
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 375 Planes de Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Maestría en Pedagogía Infantil con énfasis en Currículo
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 14 Dec 2018 18:00
Last Modified: 02 Jan 2019 17:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/9048

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item