Modelo Malcolm Baldrige para la gestión de calidad total, en la empresa Servicios Ortuño y Castellón R.L, Estelí – Nicaragua, segundo semestre 2017

Rodríguez Valdivia, Ammy Massiel and Sandoval Mejía, Lesly Johary (2018) Modelo Malcolm Baldrige para la gestión de calidad total, en la empresa Servicios Ortuño y Castellón R.L, Estelí – Nicaragua, segundo semestre 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Este estudio se basa en el modelo Malcolm Baldrige para la gestión de calidad total en la empresa Servicios Ortuño y Castellón R.L (ORTYCAST), de la ciudad de La Trinidad – Estelí, en el cual se describen las concepciones de gestión de calidad como son los enfoques, sistemas y modelos. El Modelo Baldrige, se fundamenta en una valoración de las actividades empresariales en gestión de calidad total, se constituye por 7 criterios: liderazgo, planeamiento estratégico, orientación hacia el cliente, análisis del conocimiento, orientación hacia las personas, gestión de procesos y resultados. Para realizar la investigación, se planteó como objetivo general: Evaluar por medio del modelo Malcolm Baldrige, el sistema de gestión de calidad de la empresa ORTYCAST, Estelí – Nicaragua, segundo semestre 2017. Se desarrollaron una serie de procesos, como el establecimiento de la hipótesis, el enfoque de la investigación definido como mixto y de tipo explicativo. Se realizó el diagnóstico de las prácticas laborales, en donde se utilizaron instrumentos como entrevistas, guía de observación, encuestas y la guía de puntaje del modelo Baldrige. Con el cumplimento de los objetivos se comprobó la hipótesis de investigación que hace referencia a las formas en la que se puede mejorar la eficacia de la organización. Se determinaron los aspectos en los que la empresa puede mejorar y al final se propusieron estrategias para la mejora de la gestión de la calidad, las cuales fueron recomendadas a la empresa.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Ingenieras Industriales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGI 378.242 Rod 2018
Palabras Clave Informales: Control de calidad, Gestión de calidad, Calidad total-Empresa, Empresa de Servicios Ortuño y Castellón-Estudio de casos, Ingeniería Industrial-Seminario-2018
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4013 Control y Manejo de la Calidad
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Industrial
Depositing User: Users 4654 not found.
Date Deposited: 01 Nov 2018 20:54
Last Modified: 05 Dec 2018 16:34
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8930

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