Estrategias eficaces que se aplican en las funciones administrativas de dirección en dos centros escolares públicos de educación primaria del distrito III de Managua, en el turno matutino, durante el segundo semestre del año lectivo 2017

Dávila Flores, Yaoska Yariela and Bustamante Amador, Alberto José (2017) Estrategias eficaces que se aplican en las funciones administrativas de dirección en dos centros escolares públicos de educación primaria del distrito III de Managua, en el turno matutino, durante el segundo semestre del año lectivo 2017. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98472.pdf

Download (908kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Las estrategias eficaces que se aplican en las funciones administrativas de los centros escolares son las herramientas fundamentales que ayudan al buen desarrollo de la institución educativa, debido a que determina el cumplimiento individual, consciente y sistemático del director mismo. El presente estudio es una investigación de tipo descriptivo, realizada en dos centros escolares del distrito III de la ciudad de Managua, en el turno matutino, durante el segundo semestre del año lectivo 2017; con el objetivo de valorar las diversas estrategias que aplica la dirección escolar con el fin de cumplir sus objetivos. l La información se recopiló con la aplicación de encuestas a las docentes, entrevista a la directora, subdirectora, encuesta a padres y madres de familia, análisis de documentos normativos y pedagógicos resguardados por la dirección del centro, los que se aplicaron a los sujetos objetos de estudios. Para la realización del estudio, se tomó como 4 sujetos correspondiente al personal administrativo, 14 docentes y 53 padres y madres de familia, para un total de 71 sujetos de investigación. Entre los principales resultados se destacan: • De los dos centros en estudio, uno se destaca por su desempeño administrativo. • Uno de ellos aplica diversas estrategias que las direcciones escolares podrán adaptar en el desarrollo de sus funciones, para cumplir sus objetivos. • Los objetivos se alcanzan a medida que se trabaja en conjunto durante todo el proceso del desarrollo administrativo del centro escolar. • El perfil del director influye en el involucramiento del personal en las actividades emprendidas. • Todo trabajo no es en vano, la percepción de los actores educativos es valorada según su forma de trabajo. Son eficaces de acuerdo al desarrollo de sus funciones y gestiones dentro del centro escolar. Al concluir el estudio, presentamos las recomendaciones para los centros en estudios, estudiantes de administración y gerentes administrativos de la educación con las principales estrategias administrativas que detonaron la eficacia en el centro de estudio, con el objetivo de fortalecer cada función desempeñada por el administrador escolar. Palabras Claves: Estrategias eficaces, Funciones administrativas, Dirección escolar.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Técnico Superior en Pedagogía con mención en Administración de la Educación)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESADE 378.242 Dáv 2017
Uncontrolled Keywords: Adminstración educativa Funciones administrativas Educación primaria Directores Enseñanza eficaz Administración de la Educación-Técnico Superior-Seminarios-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 370.113 Adiestramiento educación de los Empleados
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Técnico Superior en Pedagogía mención en Administración de la Educación
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 20 Dec 2018 19:18
Last Modified: 20 Dec 2018 19:18
URI: https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8875

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí