Ambientes de aprendizajes y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los Estudiantes del Segundo Grado de la Escuela Pública Unión Centroamericana del distrito VI de Managua durante el segundo semestre del año 2017

Rubí Sánchez, Grushenka Oralia and Vásquez, Jessica de los Ángeles and Rueda, Xiomara Epifania (2017) Ambientes de aprendizajes y su incidencia en el proceso enseñanza aprendizaje de los Estudiantes del Segundo Grado de la Escuela Pública Unión Centroamericana del distrito VI de Managua durante el segundo semestre del año 2017. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
98344.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La investigación se llevó a cabo en la escuela pública Unión Centroamericana del distrito VI de Managua durante el periodo comprendido al segundo semestre del año 2017, tomando como referencia a los estudiantes del segundo grado. Este estudio se basa en “Ambientes de Aprendizajes y su incidencia en el Proceso Enseñanza Aprendizaje de los estudiantes del segundo grado de la escuela Pública Unión Centroamericana”, dirigido a directora, docentes y estudiantes... Lo que nos motivó a realizar el trabajo investigativo sobre los ambientes de aprendizajes fue el análisis de crear situaciones de aprendizaje que estimulen el desarrollo de competencia. El éxito de estos ambientes de aprendizaje se debe al papel dinámico que el docente establece cuando interactúa con sus estudiantes logrando así una asistencia diaria a clase y puedan lograr un proceso de enseñanza aprendizaje... Las principales conclusiones de estudio fueron: Ambientes de aprendizaje que utiliza la docente en el proceso enseñanza aprendizaje:  El tipo de ambientes de aprendizaje que utiliza la docente es el áulico el que desarrolla en el aula de clase con sus estudiantes lo cual su método es el constructivista los guía y orienta. La estrategia que utiliza es trabajo grupal y una vez realizado su trabajo lo comentan ante la clase y su docente. La docente hace uso de juegos y dinámicas de acuerdo al contenido que imparte. La docente hace uso de la biblioteca para desarrollar la habilidad y destreza de la lectura, escritura y comprensión lectora con texto que animan a sus estudiantes y de esta manera desarrollan el nivel cognitivo enriqueciéndoles su vocabulario. Incidencia de los ambientes de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes:  Los ambientes de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje incide de manera positivo ya que la docente mantiene un equilibrio entre necesidad de estar solo y socialización, tranquilidad y movimiento, actividades individuales y de grupo logrando seguridad, bienestar y un aprendizaje significativo.  El aula de clase y la biblioteca su espacio es grato y cómodo hace sentir a sus estudiantes felices de estar en su aula y biblioteca apreciando cada una de las cosas que observa en ellas y a la vez estimula su aprendizaje. Estrategias que se recomienda al docente para mejorar los ambientes de aprendizaje que facilite el proceso enseñanza aprendizaje de los estudiantes del segundo grado: Se observó la ausencia de mapas conceptuales que deben ser desarrollados por los estudiantes a través de un dialogo con los materiales propuesto por la docente. Una estrategia de trabajo muy interesante con los mapas conceptuales es la elaboración de los mismos de forma colaborativa y el l uso de la tecnología para crear ambientes de aprendizaje en línea e incentivar que el estudiante explore e investigue para construir su aprendizaje.  Se observó la falta de uso de internet en el ambiente áulico, ya que no hay aulas tic y la profesora no motiva ni incentiva el uso del internet

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Rub 2017
Uncontrolled Keywords: Proceso de aprendizaje Técnicas de aprendizaje Educación primaria Aprendizaje significativo Educación primaria-Seminarios-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 26 Oct 2018 19:32
Last Modified: 26 Oct 2018 19:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8641

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí