Estrategias metodológicas y su incidencia en el proceso de aprendizaje de la disciplina de Ciencias Naturales de los estudiantes del tercer grado del Colegio Público Santos Díaz Rivera de Tisma, Masaya durante el II semestre del 2017

Goulson Calero, Ana Adilia and Treminio Mendoza, María Auxiliadora and Gómez Urbina, Juana del Carmen (2017) Estrategias metodológicas y su incidencia en el proceso de aprendizaje de la disciplina de Ciencias Naturales de los estudiantes del tercer grado del Colegio Público Santos Díaz Rivera de Tisma, Masaya durante el II semestre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
98340.pdf

Download (952kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo se realizó en el Colegio Público Santos Díaz Rivera en la comarca los 24 Tisma, Masaya con estudiantes de tercer grado turno matutino durante el II semestre del año 2017. La finalidad de esta investigación es Analizar las Estrategias metodológicas y su incidencia en el proceso de enseñanza aprendizaje de las Ciencias Naturales en los estudiantes del tercer grado. El enfoque de la investigación es cualitativo ya que se utilizaron recolección de datos sin mención numérica para dar respuestas a las interrogantes de investigación en el proceso de interpretación y análisis. Es de tipo descriptivo porque consiste en llegar a conocer las situaciones, actuales predominantes a través de la descripción exacta de las actividades lo que permitió determinar la efectividad de las estrategias metodológicas en el proceso de enseñanza aprendizaje y conocer las estrategias que la docente aplica en la clase de ciencias naturales del tercer grado. Para obtener la información que sustenta este trabajo investigativo se utilizaron técnicas para la recolección de datos: la encuesta dirigida a los estudiantes, la entrevista al docente y director, guía de observación en el aula de clase con el propósito de observar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje de la asignatura Ciencias Naturales, en todas sus dimensiones, para determinar fortalezas, debilidades y/o necesidades. La población consta de 20 estudiantes de los cuales 15 fueron los seleccionados de forma aleatoria simple para formar la muestra. El análisis se realizó de forma cualitativa y la triangulación de datos los cuales se agruparon de acuerdo a los propósitos ya planteados en la investigación. La triangulación tiene como objetivo comparar la información obtenida en la aplicación de los instrumentos o técnicas con la teoría para dar respuestas a los propósitos planteados

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciadas en Pedagogía con mención en Educación Primaria)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM EDP 378.242 Gou 2017
Palabras Clave Informales: Estrategias metológicas, Proceso de aprendizaje, Ciencias Naturales-Enseñanza, Técnicas de aprendizaje, Materiales didáctico
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371.3 Método de Instrucción y Estudios
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Pedagogía mención en Educación Primaria
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 26 Oct 2018 16:19
Last Modified: 05 Sep 2019 16:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/8636

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item