Percepción que poseen los usuarios hospitalizados en relación al trato digno en la atención de enfermería del servicio semi privado Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, Managua, Abril 2017.

López, Maybel de los Ángeles (2017) Percepción que poseen los usuarios hospitalizados en relación al trato digno en la atención de enfermería del servicio semi privado Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, Managua, Abril 2017. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t966.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo, transversal, con universo de 240 pacientes ingresados en el mes de abril con una muestra de 120 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. La recopilación de la información fue a través de un instrumento internacional utilizado en México (encuesta auto aplicable). La edad en predominio fue de 31 a 51 años, el 68% tiene la secundaria concluida con una estancia de 2 a 5 días de hospitalización, en 66% son INSS, 37% eran atendidos por el servicio de Medicina Interna. El 85% conoce el significado de trato digno, al igual que los deberes y derechos de pacientes, de locual 15% lo conoció en el Hospital, el 36% percibió el trato digno por enfermería como “Muy Bueno” Los criterios evaluados del indicador del trato digno, el mayor percibido fue 99. %, “la enfermera le explica sobre los cuidados o actividades que le va a realizar y en 98% “la enfermera lo saluda en forma amable”. Cercanos al estándar con 97% “Lo trata con respeto le ofrece las condiciones necesarias que guardan su intimidad y/o pudor. “La enfermera se dirige a usted por su nombre con 95% los Criterios menos percibidos con 86%. Se presenta con usted, le enseña a usted y sus familiares de los cuidados que debe tener respecto a su padecimiento en un 78%. La percepción del usuario se relaciona directamente con el Trato Digno que recibe, es decir se sentirá mayormente satisfecho con el servicio, siempre y cuando el personal le brinde cuidados de calidad.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría Administración en Salud 2015-2017 Managua Tutor: Hernández García, Rosario. MSc
Palabras Clave Informales: Atención de Enfermería. Satisfacción del Paciente. Personal de Enfermería. Atención al Paciente
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WY- Enfermería > WY 90-100,7 Remisión. Cuidados de Enfermería, Evaluación y Auditoría
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WY- Enfermería
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Administración en Salud
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 09 Feb 2018 15:32
Last Modified: 09 Feb 2018 15:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7923

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item