Percepción de las pacientes en relación al trato digno en la atención de enfermería de Hospitalización de Gineco Obstetricia, del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, febrero 2017.

Zambrana Álvarez, Mariela (2017) Percepción de las pacientes en relación al trato digno en la atención de enfermería de Hospitalización de Gineco Obstetricia, del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños, febrero 2017. Master thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t965.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Estudio descriptivo, transversal, con universo de 251 pacientes ingresadas, muestra de 142 pacientes que cumplieron los criterios de inclusión y exclusión con representación de 59%. Se obtuvo la información a través de una encuesta auto aplicable. El 69% en rango de edad de 17 a 30 años, 49.3% son Universitaria, 95.1% con 2 a 5 días de hospitalización, 98.6% usuarias del INSS, 64.8% de Alojamiento conjunto. El 99.3% dijo conocer significado de trato digno, para 50.7% es “sonrisa, trato y ambiente agradable”, 31% Buena atención del personal con toda la tecnología disponible, 95.1% conoce sus deberes y derechos de pacientes, 57% lo conoció en el hospital, 18.3% en el centro de trabajo, 66.2% percibió el trato digno recibido como “Bueno” y 7.7% “Excelente”. El nivel de cumplimiento del indicador de calidad trato digno en su evaluación general es “Muy bueno”. Los criterios mayores percibido son: “Se presenta la enfermera con Usted y lo trata con respeto” (99.3%), “la enfermera lo saluda en forma amable” (97.9%), cercanos al estándar “Se siente satisfecho con el trato que da la Enfermera y La continuidad en los cuidados” (94.4%). Menos percibidos “La enfermera procura ofrecerles las condiciones necesarias que guardan su intimidad y/o pudor” (77.5%). “La enfermera le enseña a usted y a su familiar los cuidados que debe tener respecto a su padecimiento” (51.4%). La percepción de las pacientes en relación al trato digno recibido es muy bueno en cuanto a respeto, amabilidad, confianza, comunicación, pero existen criterios con calificación baja que tienen relación con la empatía.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Maestría Administración en Salud 2015-2017 Managua Tutor: Hernández García, Rosario. MSc
Palabras Clave Informales: Enfermería Obstétrica. Atención a la Salud. Personal de Enfermería. Percepción. Atención al Paciente. Servicio de Enfermería en Hospital. Percepción del Paciente
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WY- Enfermería > WY 90-100,7 Remisión. Cuidados de Enfermería, Evaluación y Auditoría
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WY- Enfermería
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Administración en Salud
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 08 Feb 2018 20:31
Last Modified: 08 Feb 2018 20:31
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7922

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item