El pluriculturalismo en las Organizaciones de Matagalpa

Rocha Polanco, Anielka de Fátima and Blandon Gutierrez, Fanor (2007) El pluriculturalismo en las Organizaciones de Matagalpa. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Abstract

El tema de la cultura organizacional es relativamente nuevo y ha tenido mayor auge e importancia en estos últimos años, La cultura juega un papel muy importante en la vida de los miembros de las organizaciones como una variable que afecta las actitudes y el comportamiento del os empleados. Esto hace que las organizaciones adquieran vida propia, por que entre sus miembros existe un sistema significativo compartido, la empresa adquiere inmortalidad, definiendo metas originales que no se salen del giro del negocio, las organizaciones operan generando conocimiento que los empleados comparten de forma apropiada y significativa. La cultura de las organizaciones, consiste en pautas de comportamiento, explícitas o implícitas adquiridas y transmitidas mediante símbolos y constituyen el patrimonio singularizado de los grupos humanos. Es importante destacar que en las empresas no solamente existe la cultura organizacional, sino que se ven afectadas por el fenómeno del pluriculturalismo, que es la existencia de muchos antecedentes y factores culturales, que son importantes para las organizaciones. El pluriculturalismo se refiere a una diversidad de culturas con diferentes factores como: la etnia, raza, género, capacidad física, preferencias sexuales, edad, y otras diferencias que existen entre los empleados tales como: los valores, costumbres, ideologías políticas, ideologías religiosas, estilos de vida, actitudes y habilidades. En la actualidad la sociedad cuenta con supuestos y valores que son muy diferentes de las generaciones pasadas, en comparación se pueden observar muchas cualidades y características que la población trabajadora ha cambiado, la fuerza laboral por lo general es pluricultural, es una combinación o mezcla de personas con culturas, etnias, estilos de vida, ideologías, género, razas diferentes. Las organizaciones deben de pretender adaptarse a esta realidad y entender muy bien el pluriculturalismo y su impacto. Los administradores de las organizaciones multiculturales deben de poseer liderazgo, con habilidades y actitudes para mantener una comunicación eficaz y efectiva y estar conscientes de que dirigen una organización en donde interactúan un conjunto de empleados con diferentes aspectos culturales, de igual manera, promover el respeto y construir mejores relaciones con personas de antecedentes culturales diferentes entre sí. Cuando el administrador demuestra liderazgo existen beneficios competitivos que podrían aprovechar en la diversidad cultural, como ofrecer una ventaja en mercadotecnia, incluyendo mayores ventas y utilidades, llegando más fácil a un mercado multicultural, se reducen los costos al incrementar la satisfacción en el trabajo, se tiene una ventaja en el reclutamiento de personas talentosas y además la diversidad cultural puede aportar ideas útiles de publicidad y propaganda favorables. Cuando los negocios o empresas realizan sus transacciones con otros países o se internacionalizan sus operaciones, resulta importante entender el comportamiento organizacional internacional. Actualmente, existen muchas empresas que sus transacciones dependen de las relaciones con compañías de otros países. La mejora de las relaciones transculturales requiere entender el verdadero significado de apreciar la diversidad demográfica y cultural, y para apreciar la diversidad, un individuo debe ir más allá de tolerar y tratar imparcialmente a personas de diferentes grupos raciales y étnicos. El verdadero significado de apreciar la diversidad es respetar y disfrutar una amplia gama de diferencias culturales e individuales. Por lo tanto, la meta de una organización diversificada es que las personas de todos los antecedentes culturales puedan lograr su pleno potencial, sin estar limitados por identidades de grupo como sexo, nacionalidad o raza. Para verificar el comportamiento de la diversidad cultural y como se manifiesta en las organizaciones, se aplicaron entrevistas en la Empresa Aguadora de Matagalpa, cuyo principal giro es ofrecer los servicios de agua potable y alcantarillado sanitario. Las entrevistas se dirigieron a tres niveles dentro de la empresa, para contrastar e enriquecer la información obtenida. Se preguntó a la gerencia, a nivel medio y a trabajadores. Con la información recopilada se pudo comprobar que existe diversidad cultural en esa organización, ya que los trabajadores que realizan sus labores, tanto de oficina como de campo, son de diferentes zonas del país, del norte específicamente de San Ramón, San Dionisio, Esquipulas, Muy Muy, Matiguás, de la parte sur del departamento como Sébaco, Darío, Terrabona, San Isidro. Existe una variedad de personal con diferentes costumbres, valores, ideologías políticas, ideologías religiosas, género, edades, color, y a pesar de estas diferencias, todos se comunican manteniendo de manera general una buena relación, y las personas que trabajan en sus áreas hacen el esfuerzo por cumplir sus actividades en equipo, esto ha sido promovido por los altos mandos, para que los trabajadores dejen a un lado las particularidades y diferencias y se enfoquen en el trabajo mutuo, coordinado que ayude al logro de los objetivos organizacionales. En esta empresa también labora un grupo de ingenieros los cuales brindan consultoría y asesoría, ellos son originarios de Guatemala, igualmente interactúan con todos los trabajadores. Aquí se puede apreciar el choque de dos culturas diferentes, en donde la cultura dominante es la nacional y ellos comentaban que se ven obligados a adaptarse a la forma de hacer las cosas en Nicaragua, los horarios, las leyes, las normas, la forma de comunicarse con las personas, todo esto es como un proceso que poco a poco van aprendiendo y para que la empresa funcione de la mejor manera esa adaptación es buena, pero sus rasgos y aspectos propios de su cultura, eso jamás lo olvidarán. El pluriculturalismo se manifiesta en las organizaciones y es necesario darse cuenta que existe, para aprovechar sus ventajas y evitar conflictos o problemas que dañen las buenas relaciones tanto a lo interno, como a lo externo, el hecho de estar conscientes y tomar acciones para sobrellevar, dominar y mantener la diversidad cultural ayuda a la empresa a mejorar su proceso productivo, le es más fácil al gerente o administrador tomar las decisiones, es más dinámico poner en marcha el proceso administrativo y sobre todo cuando todos aceptan sus diferencias, existe respeto o se logra crear un sentido de identidad a favor de la organización y si la cultura es aceptada por todos los miembros se garantiza el cumplimiento de las metas propuestas

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Pluriculturismo Organizaciones Administración de Empresas-Seminarios-2007
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.87 Gerencia
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 23 Nov 2017 15:58
Last Modified: 23 Nov 2017 15:58
URI: https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7304

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