Los planes de negocios, herramienta básica en la actividad emprendedora de las micros, pequeñas y medianas empresa (MIPYMES), en el municipio de Matagalpa

Reyes Lopez, Arlen Idalia and Rivas Gadea, Karla Cecilia (2008) Los planes de negocios, herramienta básica en la actividad emprendedora de las micros, pequeñas y medianas empresa (MIPYMES), en el municipio de Matagalpa. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
6660.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Gran parte de las empresas del municipio de Matagalpa se caracterizan por ser micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) lo que representa un sector importante para la sostenibilidad de la economía del país, por tal razón se han adoptado nuevos modelos de aprendizaje como es el plan de negocios que aporta al logro del emprendimiento de permitiendo a las micro, pequeñas empresarios tener un amplio dominio de los aspectos en general del negocio, así como una técnica de gestión empresarial y financiera. Los planes de negocios representan un instrumento mas para las micro, pequeñas y medianas empresas ya que es un documento guía que les facilita el logro de los objetivos y metas que se han propuesto, y así mismo desarrollar mayores perspectivas para continuar operando en el mercado. Este modelo de planificación es elemental debido a que orienta los mecanismos destinados a determinar el grado de rentabilidad actual y futura del negocio, al mismo tiempo identifica las fortalezas y debilidades que se tienen como empresario. Este documento se elabora de manera ordenada y precisa de tal manera que su secuencia sea lógica y real que transmita de manera detallada los aspectos mas relevantes del negocio; su estructura debe de adecuarse al tamaño y giro de la empresa detallando el origen del negocio, que es lo que se pretende lograr y cuales son sus objetivos generales y específicos; además identificar el estado así como las causas y los problemas que surgen por medio del diagnostico y de acuerdo al resultado implementar estrategias de mercado y ventas; se incluye la evaluación financiera compuesta por el plan de inversión, el presupuesto anual y total por áreas y realizando programas de trabajo anual; tomando en consideración la tecnología puesto que es un factor influyente en el crecimiento de la empresa

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(LicenciadaS en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Planes de Negocio Herramienta Básica MIPYMES Administración de Empresas-Seminarios-2008
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.3 Recursos Humanos
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.87 Gerencia
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 22 Nov 2017 15:17
Last Modified: 22 Nov 2017 15:17
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7252

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item