Análisis de la Situación Actual del Sector Cafetalero Nicaragüense, frente a los tratados de Libre Comercio

Garcia Raitt, Magda and Martinez Sotelo, Jose Daniel (2006) Análisis de la Situación Actual del Sector Cafetalero Nicaragüense, frente a los tratados de Libre Comercio. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

Nicaragua es considerado un país eminentemente agropecuario con gran potencial agro ecológico, con suelo, agua y clima optimo para el desarrollo de la agricultura, la producción forestal y principalmente para impulsar la caficultura, que dicho sea de paso se ha desarrollado paulatinamente en nuestro país, con la introducción de este rubro en tiempos de la colonia procedente del mar caribe. Con el apoyo de los diferentes gobierno de la época que incentivaron el cultivo de este rubro como una visión de futuro en la generación de divisas al país. Obedeciendo a las necesidades existentes producto de la competitividad en el mercado nacional y con mucha mas razón en el mercado internacional, el sector cafetalero decidió agruparse en asociaciones compuesta por medianos y grandes productores y cooperativas compuestas por pequeños productores, siendo éstos el 95% del total de caficultores en el país. Las cooperativas que producen el café de Nicaragua agrupan diversas fincas en las que trabajan muchos socios-trabajadores. El marco jurídico que se ha adoptado recuerda a la organización de una sociedad anónima. Existen diversos órganos y puestos con responsabilidades marcadas por las leyes y por las decisiones de los socios. Las asociaciones compuestas por productores y beneficiadoras de café, se forman con el objetivo de promover el cultivo, mejorar la calidad y conseguir en el mercado mejore precios para el café de sus cooperados o socios, todo en beneficio de los integrantes de las asociaciones. Estas cooperativas y asociaciones se preocupan por promover la calidad del café, desde su cultivo, beneficiado y comercialización con los diferentes mercados, a los cuales abastecen como es el mercado interno y el externo. El consumo interno de café se da en un porcentaje mínimo y de calidad inferior debido a que los mayores volúmenes se comercializan en el exterior donde se tiene que cumplir con las exigencias de calidad establecidas por el comercio internacional. En el mercado externo además de las exportaciones del café que se ha realizado tradicionalmente están surgiendo nuevas modalidades de comercialización donde se es mas exigente con la calidad del rubro. Aunque la calidad puede ser el futuro de los productores cafetaleros de Nicaragua, existen otras maneras para diferenciar el café y obtener ventajas competitivas. A fin de ingresar y desarrollar los nuevos segmentos de mercado de altos ingresos con cafés diferenciados, es necesario formular estrategias de valor agregado y comercialización que distingan los café Nicaragüense de los de otras partes del planeta. Debido a estas exigencias del mercado internacional el sector cafetalero ha consolidado a sus miembros integrantes, como son las asociaciones y cooperativas. Tradicionalmente, el sector cafetalero en Nicaragua ha estado en manos del sector privado, se trata principalmente de asociaciones y cooperativas que permiten un equilibrio tanto a los productores como a las casas de procesamiento y exportación. Típicamente, estas organizaciones se desarrollan en el ámbito de las ONGs y de entidades cooperativas de desarrollo. Estas organizaciones han nivelado el campo de juego para los agricultores más pequeños y han obtenido acceso a los mercados internacionales, para lo cual han desarrollado diferentes estrategias desde la producción del rubro hasta la comercialización. Un aspecto fundamental de las estrategias dirigidas a fomentar la competitividad y la diversificación es aumentar la flexibilidad de los sistemas de cultivo, división de la mano de obra y el capital en el hogar, de manera que los cambios en las actividades, tecnologías, base empresarial y mecanismos financieros y de comercialización respondan a las cambiantes condiciones del mercado y tengan costos de transacción relativamente bajos, lograr una mayor competitividad y diversificación. Tendiendo como experiencia las diferentes etapas que ha atravesado el sector cafetalero a lo largo de su historia: época de prosperidad y época de crisis. Desde que se comenzó a comercializar el café generó divisas extrajeras al país y a los productores del mismo ganancias considerables que alentó aún más al sector cafetalero a expandir este cultivo al resto del país. Como ejemplo de esto tenemos el tipo de vida que tenían los productores de esa época, que se daban el lujo de mandar a sus hijos a estudiar en escuelas de renombres en el extranjero, salir del país en jiras vacacionales, compras de bienes, etc, lo que los constituyo como un sector fuerte y respetado dentro de la sociedad Nicaragüense. Actualmente el sector cafetalero esta enfrentando una crítica situación debido a la sobre oferta mundial de café, lo que ha producido la reducción de precios a nivel internacional, además de las exigencias del mercado internacional producto de la globalización para lo cual el sector cafetalero tendrá que tomar las medidas necesarias en cuanto a las condiciones impuestas por el tratado de libre comercio específicamente (CAFTA - DR) USA, firmado recientemente por el gobierno de nicaragua dentro de lo que se incluyen condiciones que tiene que ser analizadas ya que tienen una alta incidencia con el sector en mención. Nicaragua al igual que el resto de países de la Región ostenta una marcada asimetría de defensa comercial con respecto a USA. Los sistemas jurídicos y de procedimientos son diferentes y el sistema normativo de USA es más desarrollado y coherente y no deja poros abiertos, contrario a nuestros países cuyas legislaciones en materia comercial y defensa del mercado interno es inconsistente y vulnerable

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Situación Actual Sector Cafetalero Tratados de Libre Comercio (TLC) Administración de Empresas-Seminarios-2006
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.154 Presupuesto capital
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Administración de Empresas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 16 Nov 2017 15:27
Last Modified: 16 Nov 2017 15:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/7186

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