Calidad de atención en las unidades de salud del SILAIS Masaya según la percepción de los usuarios. Primer Semestre del 2008.

Barrera Echegoyen, Marjorie Rafaela (2008) Calidad de atención en las unidades de salud del SILAIS Masaya según la percepción de los usuarios. Primer Semestre del 2008. Masters thesis, CIES UNAN-Managua.

[img]
Preview
Text (Documento pdf)
t451.pdf

Download (577kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

Estudio descriptivo, dirigido a 450 usuarios externos que buscaron atención durante los primeros seis meses del año 2008, en las diferentes unidades de salud del Sistema Local de Atención Integral de Salud del departamento de Masaya, se abordó la procedencia, siendo la mayoría de la zona urbana, el motivo de consulta, obteniendo que la consulta general fue el servicio que tuvo un alto porcentaje de demanda, el tiempo de espera para recibir atención en los diferentes servicios que fue de más de 2 horas, la mayor parte de los usuarios consideraron que recibieron un buen trato por parte del personal de salud en general y la mayoría negó cualquier tipo de cobro en los servicios recibidos. Con este estudio se logró demostrar que la calidad de atención brindada en las unidades de salud del SILAIS Masaya ha mejorado en su eficacia pues se han logrado los objetivos del Ministerio de Salud y los pacientes percibieron cambios positivos en la atención y el sistema de salud actual, pues se ha garantizado en gran medida la entrega gratuita y generalizada de los servicios de salud a un grupo de población predominantemente de los sectores populares. Es necesario fortalecer a las unidades de salud con recursos humanos, sensibilizar al personal mediante capacitaciones en la relación medico paciente y continuar con el seguimiento y monitoreo del cumplimiento de las políticas de salud actuales en cada establecimiento de salud a fin de mejorar la calidad de atención y aumentar el nivel de satisfacción por parte de los usuarios.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Maestría en Salud Pública 2006-2008 Tutor: Pastora Zeuli, Alma Lila. MSc
Uncontrolled Keywords: Calidad de la Atención de Salud. Atención de la Salud. Servicios de Salud. salud Pública
Subjects: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisions: CENTROS DE INVESTIGACION > CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIOS DE LA SALUD - CIES > Maestría en Salud Pública
Depositing User: MSc. Claudia Cortez
Date Deposited: 06 Nov 2017 13:54
Last Modified: 19 Feb 2018 17:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6846

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí