Desarrollando competencias en el modelo escuela nueva. Programa Universidad en el campo, UNAN-Managua, Nicaragua

Laguna Gámez, Julio César (2016) Desarrollando competencias en el modelo escuela nueva. Programa Universidad en el campo, UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5 (19). pp. 1-15. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Texto Completo)
273-986-1-PB.pdf

Download (631kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_35_es_ES.png

Download (201kB) | Preview
Official URL: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Abstract

El Modelo Escuela Nueva, del programa Universidad en el Campo, define desarrollar competencias en discentes en formación, para la implementación de los pilares de la educación definidos por la UNESCO, que son aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a convivir con el medio ambiente. En este trabajo se realizaron entrevistas a docentes que imparten docencia al grupo de Desarrollo Rural Sostenible en el Municipio Tuma La Dalia y a un grupo focal de 13 estudiantes. Los principales resultados en los docentes, en el aprender a conocer, tienen buena formación técnica, implementan metodologías activas pero todavía en varios momentos aplican educación tradicional, presentan debilidades en la evaluación del conocimiento. La investigación se aplica pero con limitantes, no se hace la aplicación teórica a la solución de la problemática identificada. El aprender a ser, tiene que ver con comportamiento y valores que empiezan con lo que trasmite el facilitador. El aprender a convivir, tiene que ver con la tolerancia, situación que se cultiva de forma sistemática. En el aspecto de aprender a convivir con el medio ambiente, se ha hecho mucho énfasis, apropiando al estudiantado en una sólida conciencia ambientalista.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Aprender a conocer, aprender a ser, aprender a hacer, aprender a convivir, aprender a convivir con el medio ambiente.
Subjects: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.5, Núm. 19 (2016)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:29
Last Modified: 18 Oct 2017 16:29
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6276

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí