La Investigación Acción como herramienta para Formación Docente. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua

Orozco Alvarado, Julio César (2016) La Investigación Acción como herramienta para Formación Docente. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Cientifica de FAREM-Esteli, 5 (19). pp. 1-18. ISSN 2305-5790

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
272-982-1-PB.pdf

Download (655kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_35_es_ES.png

Download (201kB) | Preview
Official URL: http://www.farem.unan.edu.ni/revistas/index.php/RC...

Abstract

El presente artículo es el resultado de una investigación documental realizada en la carrera Ciencias Sociales sobre el número de graduados por año, también se realizó una investigación en el Centro de Documentación de la Facultad de Educación e Idiomas para conocer los tipos de investigaciones que han realizado los graduados y los resultados de una sistematización de las investigaciones realizadas en la Carrera. A partir de las técnicas y acciones antes mencionadas se llegó a la conclusión que la carrera está llevando a cabo la Misión de la Universidad y de la Facultad de Educación, la cual es formar profesionales y técnicos integrales. La Misión se ha venido logrando al hacer uso del paradigma investigativo Sociocrítico y la Investigación Acción como método de investigación. Este tipo de investigaciones se ha venido desarrollando a partir de las necesidades educativas identificadas en los estudiantes de los Institutos de Educación Secundaria de nuestro país. A partir de esto, se diseñan Unidades Didácticas en las disciplinas sociales que se imparten en Educación Secundaria y se realizan intervenciones didácticas para incidir en la calidad de los aprendizajes. Los resultados encontrados en las investigaciones revisadas indican que la Investigación Acción es una herramienta efectiva para la formación del profesorado de Ciencias Sociales. Además, así lo expresan tanto los graduados de la carrera como los estudiantes de Educación Secundaria que han participado en las intervenciones didácticas realizadas por los graduados.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Investigación Acción/ Innovación Pedagógica/ Intervención Didáctica
Subjects: 000 Generalidades > 001 Conocimiento
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE ESTELI > Revista Científica > La Revista Científica de la FAREM-Estelí: Medio Ambiente, Tecnología y Desarrollo Humano > Vol.5, Núm. 19 (2016)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 18 Oct 2017 16:23
Last Modified: 18 Oct 2017 16:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/6266

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí