DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA, UNAN MANAGUA-FAREM CARAZO

Aburto Jarquín, Pedro (2014) DESERCIÓN ESTUDIANTIL UNIVERSITARIA, UNAN MANAGUA-FAREM CARAZO. Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo - UNAN, MANAGUA, 4 (5). pp. 84-93. ISSN 2305-0918

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
75-238-1-PB.pdf

Download (194kB) | Preview
[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_13_es_ES.png

Download (224kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (1kB) | Preview
Official URL: http://revistatorreonuniversitario.unan.edu.ni/ind...

Abstract

El análisis sobre el fenómeno de la deserción en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Carazo, ha sido un interés de las autoridades superiores, dado que si el fenómeno lo analizamos a nivel general de la Universidades del CNU, este alcanza hasta un 40%, a nivel de la UNAN Managua, representa un promedio del 18%, a nivel de la FAREM Carazo, alcanza el 11%, como puede observarse, no se trata de un problema propiamente dicho, lo que no implica descontinuar con las estrategias que se han venido implementando y que los participantes señala como factores motivacionales: ferias vocacionales, clases a la excelencia académica, cursos propedéuticos, visitas a los colegios de secundaria, etc. Más bien considero hay que darles mayor énfasis y seguimiento para medir su impacto en estudios posteriores sobre este mismo tema. En cuanto a la deserción en los centros de educación primaria y secundaria y otras modalidades, el porcentaje es mayor, motivado por otros factores adicionales a los ya expuesto en este estudio. Los factores incidentes en el fenómeno de la deserción según los resultados han sido, los de carácter Exógenos en su gran mayoría y factores endógenos en menor proporción, pero estos son los que nos interesan controlar a los interno, los endógenos resultan difíciles de controlarlos.

Item Type: Article
Uncontrolled Keywords: Deserción estudiantil, Factores exógenos, Factores endógenos, ferias vocacionales, clases a la excelencia académica, cursos propedéuticos.
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Revista Científica > Revista Torreón Universitario > Vol. 4, Núm. 5 (2014)
Depositing User: Editor Datos
Date Deposited: 10 Oct 2017 23:45
Last Modified: 10 Oct 2017 23:45
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5874

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí