Factores del ambito escolar que afectan la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de la química en la secundaria

Ortiz García, Manuel Ramón (2017) Factores del ambito escolar que afectan la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de la química en la secundaria. Masters thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
97198.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La escogencia del tema en el presente trabajo de investigación, “Factores del ámbito escolar que afectan la motivación de los alumnos hacia el aprendizaje de la química en la secundaria”, obedece a una necesidad, primero de conocer que ha causado y está causando la desmotivación hacia el aprendizaje de la química. Y segundo, a partir de la información que se obtenga acerca de este fenómeno, poder transformar esta situación, se trata entonces de cambiar la percepción que los alumnos tienen hacia esta asignatura, y cambiar algunas prácticas docentes que han contribuido a que el alumno tenga una percepción negativa hacia el aprendizaje de la química. El estudio es pertinente, ya que es un problema educativo, pues su contenido y desarrollo está en el ámbito escolar, sus actores están ligados estrechamente a los procesos de enseñanza y aprendizaje de los conocimientos académicos y el problema a investigar se encuentra precisamente ahí. En este sentido Gay y Arasian (1993), citados por (Valenzuela, J. y Flores, M. 2012) señalan: “los problemas o temas selecionados son aquellos que interesan o preocupan al profesor y derivan de su propia práctica docente”. Según la información recabada en este trabajo, algunos de los problemas que señalan los alumnos acerca de la enseñanza de la química en la secundaria, es la escacés de clases prácticas, clases muy teóricas y las formas de impartir las clases por los docentes (metodologías empleadas, actividades implementadas en las clases, forma de abordar los contenidos, entre otros señalamientos). Estos mismos factores fueron corroborados por los docentes de secundaria y de la Universidad, a los que se les encuestó y entrevistó respectivamente. Este trabajo tiene un enfoque cualitativo, se pretende obtener la mayor información posible sobre el fenómeno en estudio, para inducir el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos.

Item Type: Thesis (Masters)
Additional Information: Tesis-(Master en Formación de Formadores de Docentes de Educación Primaria o Básica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC FFDEPB 378.242 Ort 2016
Uncontrolled Keywords: Formación de docente Aprendizaje Motivación Química-Enseñanza Educación secundaria Formación de Formadores de Educación Primaria o Básica-Tesis-2017
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CHONTALES > Maestría de Formador de Formadores en Educación Primaria o Básica
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 29 Sep 2017 17:26
Last Modified: 05 Oct 2017 20:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5266

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí