Efectividad del uso de materiales didácticos en la enseñanza de Gramática en 9° grado del turno matutino, en el Instituto Benjamín Zeledón, en el municipio del Tuma La Dalia, departamento de Matagalpa, II semestre, 2016

Torrez, Belkin Epifania and Ortega Gutierrez, Maria Auxiliadora (2017) Efectividad del uso de materiales didácticos en la enseñanza de Gramática en 9° grado del turno matutino, en el Instituto Benjamín Zeledón, en el municipio del Tuma La Dalia, departamento de Matagalpa, II semestre, 2016. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
5984.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente estudio se desarrolló el subtema Efectividad del uso de material didáctico en la enseñanza de gramática en 9º grado “A”, turno matutino del Instituto Benjamín Zeledón , disciplina de Lengua y Literatura, municipio de El Tuma La Dalia, segundo semestre, 2016. Este trabajo se ha hecho con el propósito de analizar la Efectividad del uso de material didáctico en la enseñanza de gramática en 9º grado “A”, turno matutino del Instituto Benjamín Zeledón. Ha sido de gran importancia la realización de este estudio, ya que ha permitido analizar la efectividad de los materiales didácticos utilizados en la enseñanza de la gramática, razón por el cual se desarrollará un plan de capacitación que contribuirá a que los docentes de Lengua y Literatura fortalezcan sus habilidades, o destrezas así como de una serie de estrategias metodológicas sugeridas en cuanto a la elaboración de materiales didácticos creativos que estén acorde al contexto de los estudiantes, permitiéndoles a los maestros desarrollar el proceso de enseñanza más dinámico sin caer en la enseñanza tradicional. Con base a los resultados obtenidos de los instrumentos aplicados, se concluye que: Los materiales didácticos utilizados en la enseñanza de la gramática son: material pertinente e informativo (libro de texto, folletos, fotocopias y Paleógrafos).se guiadamente se encontraron las siguientes fortalezas en la utilización de los materiales didácticos las cuales fueron: dinamismo en la enseñanza del contenido gramatical, comprensión de los contenidos, haciendo uso adecuado del tiempo y clases emotivas, cabe mencionar que no por perecer simples o tradicionales los materiales pertinentes que utilizo el docente del Instituto Benjamín Zeledón, no convirtieron las clase en aburridas ya que se constató que los estudiantes centraron su atención durante la clase y se desarrolló un proceso de enseñanza y aprendizaje satisfactorio, tomando en cuenta la habilidad del docente para trabajar y guiar la enseñanza . De igual manera se encontraron las siguientes dificultades: demanda de tiempo por parte del docente ya que éste necesita hacer una programación previa y constar que posibles materiales puede usar para desarrollar el contenido, falta de interés de parte del docente en elaborar material didáctico, para dar respuesta a las dificultades encontradas, se propuso un plan de capacitación con el fin de fortalecer las habilidades del profesor cuando utiliza materiales didácticos

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario -(Licenciadas en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Proceso de enseñanza Ortografía Lengua y literatura
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 18 Sep 2017 22:40
Last Modified: 18 Sep 2017 22:40
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/5033

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item