La didáctica de las Ciencias Sociales en la Carrera Ciencias Sociales. Impacto en el desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales de Managua

Orozco Alvarado, Julio César (2016) La didáctica de las Ciencias Sociales en la Carrera Ciencias Sociales. Impacto en el desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales de Managua. Doctoral thesis, Universidad Nacional Autònoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
60014.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El objetivo ha consistido en analizar y valorar el impacto de la asignatura Didáctica de las Ciencias Sociales en el desempeño de los docentes del área de Ciencias Sociales en Educación Secundaria. Para ello la presente investigación se realizó a través de la técnica de estudios de caso que se ha realizado en seis Institutos de Educación Secundaria de Managua. El estudio se llevó a cabo en cuatro momentos, el primero se realizó en la carrera Ciencias Sociales y radicó en la aplicación de una encuesta y un grupo focal a los docentes del área de Ciencias Sociales; el segundo, consistió en la aplicación de una encuesta y un grupo focal a los estudiantes de Educación Secundaria; el tercer momento se desarrolló a través de la observación a docentes impartiendo en el área de Geografía e Historia en los Institutos donde ellos laboran; el cuarto momento consistió en la aplicación de una entrevista a los Directores o Jefes de Área de estos docentes. Las técnicas de investigación aplicadas permitieron comprobar la hipótesis sobre desempeño de los docentes que participaron en el estudio. Thesis Title: Didactics of Social Sciences in the Social Sciences Program. Performance teachers in Social Sciences group in Secondary Schools Managua. Abstract The objective was to analyze and evaluate the impact of the subject “Didactics of Social Sciences” through the performance of teachers of the area of Social Sciences in Secondary Education. To achieve this, several case studies were conducted in six secondary schools of Managua. The study was conducted in four stages. The first stage was held in the Social Sciences Major and involved the application of a survey and a focus group to teachers of Social Sciences. The second involved the application of a survey and a focus group to students of Secondary Education. The third consisted in observing teachers while teaching Geography and History in the schools they teach. The fourth implied the application of an interview to Directors and Heads of Area of the teachers involved. The research techniques applied allowed us to test the hypothesis on the performance of teachers who participated in the study.

Item Type: Thesis (Doctoral)
Información Adicional: Tesis-(Doctor en Eduación e Intervención Social)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua DOC EDUINTSO 378.242 Oro 2016
Palabras Clave Informales: Didáctica de las Ciencias Sociales Ciencias Sociales-Educación Secunadria Ciencias Sociales-Enseñanza Educación e Intervención Social-Tesis-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CHONTALES > Doctorado en Educación e Intervención Social
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 28 Apr 2017 13:31
Last Modified: 25 May 2017 13:13
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3824

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item