Incidencia de la Depresión en el Rendimiento Académico de los estudiantes internos del centro de educación integral DIANOVA Esther del Río “Las Marías”, santa Teresa-Carazo, en el segundo semestre del año 2012

Collado Urbina, Ana Icela and Cortez López, Emelda Inés (2012) Incidencia de la Depresión en el Rendimiento Académico de los estudiantes internos del centro de educación integral DIANOVA Esther del Río “Las Marías”, santa Teresa-Carazo, en el segundo semestre del año 2012. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto Completo)
10017.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
by-nc-nd.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview

Abstract

A partir de la preocupación de las autoridades del centro por la observación de síntomas depresivos en los estudiantes internos del Centro de Educación Integral DIANOVA Esther del Río “Las Marías”, Santa Teresa-Carazo, surge el interés por estudiar la presencia de depresión, la gravedad del cuadro depresivo y la incidencia en el rendimiento académico, tratando de descubrir si existe relación entre estas variables, lo que será de utilidad para la institución brindando programas de atención especial para quienes padecen este tipo de problema, con el propósito de fomentar el desarrollo afectivo de los estudiantes en tanto que éste resulta ser un componente importante de su ser integral. En el presente estudio, se realizó una evaluación psicológica a 47 estudiantes internos, para conocer si existe relación entre la variables depresión y rendimiento académico de los afectados en el segundo semestre del año 2012. A través de las preguntas directrices formuladas se investigó la relación directa entre las dos variables. Los resultados obtenidos de la aplicación test de Hamilton para depresión, indican que el 77% de la población estudiada no tiene depresión y el 23 % sí están afectados. Al analizar su rendimiento académico no se establece relación con la depresión; las categorías de rendimiento académico en los que se encuentran los deprimidos son: muy bueno (36% de la muestra), bueno (46 % de la muestra), observando que quienes sufren mayor afección tienen rendimiento académico bueno y muy bueno y los que se ubican en rendimiento regular y deficiente (9%) están relativamente estables.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Problemas Psicológicos Depresión Rendimiento Académico bajo Psicología-Seminarios-2012
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Psicología
Depositing User: Lic. Gabriela Bermudez
Date Deposited: 15 Nov 2016 21:48
Last Modified: 29 Nov 2018 17:52
URI: https://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/3045

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí