Evaluación de la calidad de atención en la prestación de asistencia médica y satisfacción de los pacientes del servicio de anestesiología del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en Período de Septiembre a Noviembre del año 2015

Sequeira Cruz, Carlos Alberto (2016) Evaluación de la calidad de atención en la prestación de asistencia médica y satisfacción de los pacientes del servicio de anestesiología del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaños en Período de Septiembre a Noviembre del año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autonóma de Nicaragua, Managua.

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Resumen

En la práctica diaria de la medicina es cada vez más importante otorgar un servicio de calidad. La calidad en la atención médica ha sido en los últimos años un tema de análisis y de discusión en todo el mundo y, a la vez, una preocupación que va desde su definición hasta su instrumentación en una medicina cada vez más globalizada; por lo tanto, es imprescindible conocer qué es la calidad de atención médica para luego poder implementarla. Material y métodos: Se realizó un estudio transversal (encuesta) en 84 pacientes mayores de 15 años de ambos sexos, los cuales fueron sometidas a un procedimiento anestésico electivo y recuperadas del mismo, ASA I y II, el cual firmaron el consentimiento informado a la información proporcionada por el servicio de Anestesiología del Hospital Militar Escuela Dr. Alejandro Dávila Bolaño. Se aplicó encuesta pre y postanestésica, se realizó estadística descriptiva con media y desviación estándar, frecuencia y porcentaje, así como χ2. Resultados: La edad promedio fue de 33 años con una media de entre (28-43). El sexo que predominó fue el femenino con 62 pacientes (73.8). El ASA como condición física de los pacientes para ser operado fue de 76.2% (64) ASA I, sólo el (33.3%) conocían el nombre de su anestesiólogo en el preoperatorio, mejorando en el postoperatorio a un 46.4(%), se encontraron diferencias estadísticamente significativas en algunos ítems entre las encuestas pre y pos anestésicas, mejorando los resultados en la comunicación entre la paciente y el anestesiólogo en el periodo transanestésico. Sin embargo solo el 36.9 (%) de la población estudiada cree que el anestesiólogo es el encargado de su vida, estando la diferencia a favor de los cirujanos con un 61.9 (%). Conclusión: La calidad en el Servicio de Anestesiología no es la óptima. Se debe mejorar la calidad en la valoración pre anestésico, ya que es insuficiente e ineficiente para dar información completa a las pacientes acerca del procedimiento anestésico y sus posibles riesgos.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Especialista en Anestesilogía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Calidad de la atención médica Sastifacción del paciente Servicios de salud Frecuencia cardíaca Formación docente Cirujanos Anestesia Anestesiología-Tesis-2016
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública > WA 525-590 Administración de Salud y Organización
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WO- Cirugía > WO 200-460 Anestesia
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > W- Profesión Médica > W 84-85.5 Servicios de Salud. Pacientes y Defensa del Paciente
Divisiones: CIENCIAS DE LA SALUD > Especialidad en Anestesiología
Depositing User: Lic. Martha Cortez
Date Deposited: 17 Nov 2016 16:36
Last Modified: 06 Apr 2021 22:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2995

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