Incidencia de mediación escolar como estrategia de solución de conflictos en estudiantes de Séptimo Grado “B” escuela Rubén Darío, Abisinia, El Cuá, Jinotega, segundo semestre 2015

Larios Juárez, Lucía del Carmen and Velázquez Velázquez, Xiomara (2016) Incidencia de mediación escolar como estrategia de solución de conflictos en estudiantes de Séptimo Grado “B” escuela Rubén Darío, Abisinia, El Cuá, Jinotega, segundo semestre 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
5594.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Se investigó el tema Mediación Escolar como estrategia de solución de conflictos en los estudiantes de Séptimo “B”, turno matutino en la disciplina de Lengua y Literatura, Centro Escolar Rubén Darío, municipio el Cuá, durante el segundo semestre de 2015. El objetivo general fue analizar la mediación escolar como estrategia de solución de conflictos en los estudiantes y centro escolar ya mencionados. En el presente estudio se realizaron dos tipos de enfoques: cuantitativo, porque se partió del método deductivo, el cual sirvió de base en la realización de la encuesta y cualitativo, mediante la aplicación de instrumentos como: entrevista y observación. Esta temática descriptiva es importante, se basa en alternativas comunicativas. Además su finalidad es promover la solución de un conflicto, aumentar la capacidad de toma de decisiones, mejorar la autoestima, la responsabilidad ante problemas y favorecer la convivencia en la escuela. Después de realizar un análisis exhaustivo de los resultados obtenidos producto de los instrumentos aplicados, se concluye que: Se identificó el proceso de mediación ante un conflicto.Se determinaron los conflictos escolares más sentidos: golpes, amenazas e insultos.Se valoró la mediación escolar como estrategia de solución de conflictos, una estrategia eficaz para dar respuesta a un problema escolar. Se propusieron alternativas como: capacitaciones, vídeos, preparación de un espacio, la práctica de mediación externa, la sensibilización de los círculos pedagógicos y que éste tema se asigne en las investigaciones documentales. Palabras clave: Mediación, conflicto, alternativas y resolución

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciatura en Lengua y Literatura Hispánica)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua
Palabras Clave Informales: Mediación Escolar Violencia Agresión Rendimiento Académico Seminario – Lengua y Literatura Hispánica - 2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
400 Lenguas > 408 Tratamiento de clases de personas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE MATAGALPA > Lengua y Literatura Hispánicas
Depositing User: Users 1937 not found.
Date Deposited: 04 Nov 2016 15:57
Last Modified: 06 Sep 2017 19:18
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2937

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item