Estrategias competitivas utilizadas por el sector farmacia de la ciudad de Estelí, período 2014

Benavides Mendoza, Miurell (2016) Estrategias competitivas utilizadas por el sector farmacia de la ciudad de Estelí, período 2014. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text
17462.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

La investigación se realizó en la ciudad de Estelí, departamento de Estelí, año 2014, participaron clientes reales y potenciales, y propietarios o gerentes de las farmacias. El objetivo fue realizar un análisis de las estrategias competitivas utilizadas por el sector farmacia en el lugar y período indicado, se definió las estrategias competitivas utilizadas por este sector, el entorno en que se desarrollan y se proponen estrategias en base a los resultados obtenidos, que les permitirán diferenciarse y posicionarse en el mercado. El trabajo se justificó por que posee valor teórico, utilidad práctica, relevancia social, por su conveniencia y en base a los beneficios que genera. Metodológicamente se aborda desde la perspectiva de un enfoque mixto, porque analiza y vincula datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, es de tipo aplicada, se basa en un paradigma pragmático, de corte transversal y muestreo probabilístico. El universo fue de 58 propietarios y 71,900 habitantes, la muestra fue de 35 propietarios y 382 clientes. Se empleó la observación a 40 locales, nivel de confianza del 95%. La información se obtuvo aplicando métodos empíricos como encuesta a los clientes, entrevistas a los propietarios o gerentes y la observación a los establecimientos, éstos fueron validados por especialistas. Las encuestas se procesaron en el programa SPSS versión 20. Se hizo uso del método teórico al comprobar la conducta real del fenómeno con fuentes bibliográficas e internet. Los resultados muestran que la mayoría de los propietarios o gerentes desconocen sobre las estrategias competitivas, los clientes son susceptibles a elementos que tienen que ver con la diferenciación y posicionamiento de la farmacia como el precio, calidad, atención al cliente, la imagen, surtido en línea de productos, entre otros; se muestran fortalezas y oportunidades que se pueden combinar para superar a la competencia y enfrentar las dificultades y amenazas del entorno en que se desarrollan.

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master Gerencia Empresarial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-FAREM-Estelí
Palabras Clave Informales: Estrategias competitivas Estrategias de desarrollo Farmacia-Comercio Posicionamiento-Mercado Gerencia Empresarial-Tesis-2016
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas > 658.87 Gerencia
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Gerencia Empresarial
Depositing User: Users 1990 not found.
Date Deposited: 21 Oct 2016 02:06
Last Modified: 06 Sep 2017 19:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2809

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item