Estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la asignatura Laboratorio didáctico de la física y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de la carrera de física de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, en el I Semestre del año académico 2015

Ortis Narváez, Luz Marina (2016) Estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la asignatura Laboratorio didáctico de la física y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de la carrera de física de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, en el I Semestre del año académico 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
2523.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Las estrategias metodológicas se constituyen en secuencias integradas de procedimientos y recursos utilizados por el docente con la finalidad de desarrollar en los discentes diversas capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores, que les conlleven a la obtención, interpretación y procesamiento de la información, utilización de estas en la generación de nuevos conocimientos y su aplicación en el campo laboral futuro, con el fin de incidir en la adquisición de aprendizajes significativos. Las estrategias metodológicas deben ser diseñadas de modo que estimulen a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos. Este trabajo de investigación está dirigido a conocer las estrategias metodológicas utilizadas en el desarrollo de la asignatura Laboratorio Didáctico de la Física (LDDF) y su incidencia en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Física de la Facultad de Educación e Idiomas de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, en el I semestre del año académico 2015. Esta investigación es de tipo cualitativo. Se utilizan técnicas propias de este tipo de investigación, como son: observación directa, entrevista en profundidad, grupo focal y diarios de campos mixtos, abordando cada una con sus individualidades para llegar a establecer generalidades. La investigación se ubica dentro del campo educativo como una investigación aplicada, debido a que se estudia un problema específico, como es: ¿Qué estrategias metodológicas se están utilizando en el desarrollo de la asignatura Laboratorio Didáctico de la Física y cómo incide en el aprendizaje de los estudiantes de cuarto año de la Carrera de Física de la Facultad de Educación e Idiomas, en el I semestre del año académico 2015? Y se da respuesta al mismo, mediante el diseño del programa de asignatura de Laboratorio Didáctico I (LDI) y la propuesta de estrategias metodológicas que pueden ser implementadas en la ejecución de dicho programa. Para dar cumplimiento a los propósitos planteados se efectuó un recorrido por diversos escenarios, siendo el principal el Departamento de Física de la Facultad de Educación e Idiomas, debido a que ahí se encontraron los principales informantes. Durante toda la investigación se hizo revisión documental lo más exhaustiva posible. Una vez recopilada toda la información se efectuó el análisis intensivo de la misma, lo que implicó: Efectuar análisis documental al programa de asignatura de Laboratorio Didáctico de la Física, a la entrevista aplicada a docentes con experiencia docente en la asignatura antes mencionada, encuesta aplicada a estudiantes del IV de la Carrera de Física, observaciones directas efectuadas al docente que impartió la asignatura antes mencionada durante el primer semestre del académico del año 2015 y grupo focal desarrollado con los estudiantes en mención. Luego de haber desarrollado el análisis intensivo de la información, se procedió a efectuar el proceso de triangulación de la misma, lo que brindó insumos relevantes para el diseño del programa de asignatura de Laboratorio Didáctico I y la propuesta de estrategias metodológicas con enfoque constructivista que puede ser implementado en el desarrollo de esta asignatura. Asimismo, se derivaron las principales conclusiones del estudio.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciada en Pedagogía con mención en Educación Especial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MSC DOCUNI 378.242 Ort 2016
Palabras Clave Informales: Estrategias metodológicas-Análisis, Física-Estudio y enseñanza, Aprendizaje cooperativo, Capacitación, Enseñanza-Aprendizaje
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
500 Ciencias naturales y matemáticas > 530 Física
Divisiones: EDUCACIÓN, ARTE Y HUMANIDADES > Educación Especial
Depositing User: Lic. Antolina Chavez
Date Deposited: 17 Oct 2016 17:10
Last Modified: 04 Dec 2019 21:02
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2735

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item