Valoración de la Estrategia Didáctica Innovadora S. Q. A. que facilite a la docente el desarrollo del contenido “Plantas Gimnospermas” en estudiantes de octavo grado B del Instituto Santa Teresa, del municipio de Santa Teresa / Carazo en el I semestre del año 2015

Pérez Chávez, Marvin José and González, Tatiana de los Ángeles (2015) Valoración de la Estrategia Didáctica Innovadora S. Q. A. que facilite a la docente el desarrollo del contenido “Plantas Gimnospermas” en estudiantes de octavo grado B del Instituto Santa Teresa, del municipio de Santa Teresa / Carazo en el I semestre del año 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text
11059.pdf

Download (842kB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Abstract

La presente investigación se realizó en el Instituto Nacional Santa Teresa, de Santa Teresa-Carazo, con el que se valoró la aplicación de la estrategia didáctica innovadora S. Q. A. para facilitar a la docente de Ciencias Físico Naturales, el desarrollo del contenido “Plantas Gimnospermas” en sus estudiantes de octavo grado B, durante el I semestre del año lectivo 2015; con el propósito de analizar la influencia de la poca aplicación de estrategias didácticas innovadoras en dicho contenido, grado y centro. El estudio se realizó bajo un enfoque cualitativo, ya que en la recolección y análisis de datos no se utilizaron datos estadísticos solamente los aportes de los informantes claves. Donde se describieron las estrategias de enseñanza- aprendizaje que estaba usando la docente en el desarrollo del contenido en mención. Se aplicó un diseño transversal, puesto que se realizó en un período corto de tiempo de agosto a octubre del año 2015; para lo cual se usó el método inductivo propio de este enfoque, consistente en explorar y luego generar perspectivas teóricas, mediante la aplicación de instrumentos de recolección de información como fueron: la encuesta dirigida a la docente y al director, la guía de observación directa, guía dirigida al grupo focal y el respectivo análisis documental Entre las conclusiones más importantes podemos señalar que la docente conoce variadas estrategias didácticas que le podrían facilitar el desarrollo de sus clases y la asimilación de contenidos en sus estudiantes, sin embargo, solamente hace uso de algunas estrategias tradicionales dificultando la apropiación de aprendizajes significativos del grupo, en la III unidad (Seres vivos pluricelulares “Metafitas”), en el contenido “Plantas Gimnospermas” de la disciplina de Ciencias Físico Naturales. La poca aplicación de estrategias didácticas innovadoras durante el desarrollo de la disciplina, dificultan el interés y la motivación, promoviendo la indisciplina en horas de clase. No se hace uso oportuno de medios y recursos existentes en el centro (aula TIC, del medio), desaprovechando su utilidad para el desarrollo pertinente del contenido Plantas Gimnospermas. Para contribuir con el mejoramiento de la calidad educativa se diseñó una propuesta de aplicación de la estrategia didáctica innovadora S. Q. A. en función a las necesidades observadas y planteadas, que permitan mayores aprendizajes significativos.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciadas en Ciencias Naturales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: -Estrategia didáctica -Docente estrategia -Ciencias Naturales-Seminarios-2015
Subjects: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 373 Educación secundaria
Divisions: FACULTAD REGIONAL MULTIDISCIPLINARIA DE CARAZO > Ciencias Sociales
Depositing User: Lic. Gabriela Bermudez
Date Deposited: 13 Jul 2016 21:45
Last Modified: 05 Sep 2017 21:39
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2229

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí