Conocimiento sobre la Interpretación Radiográfica de Tórax en Residentes de la Especialidad de Medicina Interna. Hospital Roberto Calderón Gutiérrez Diciembre 2015

Gaitán Estrada, Iris Judith (2016) Conocimiento sobre la Interpretación Radiográfica de Tórax en Residentes de la Especialidad de Medicina Interna. Hospital Roberto Calderón Gutiérrez Diciembre 2015. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Abstract

Las radiografías de tórax proporcionan información importante relacionada con el tamaño, la forma, el contorno y la ubicación anatómica del corazón, los pulmones, los bronquios, los grandes vasos. Todo cambio en la estructura puede indicar una enfermedad u otra condición. Según los resultados de las radiografías de tórax, el médico puede solicitar exámenes o procedimientos adicionales a fin de reunir más información para el diagnóstico. Es una de las técnicas más baratas, rápidas, fáciles de realizar y que brinda suficiente información inicial y muchas veces definitiva. Durante la residencia de Medicina Interna en el Hospital Escuela Roberto Calderón de Managua no existen en el pensum académico la coordinación de aprendizaje de interpretación radiológica a pesar que es uno de los Hospitales que a nivel Nacional se demanda este tipo de examen por la gran importancia en las patologías de tórax que son las más frecuentemente demandadas. Es comprensible las debilidades que pueden presentar la formación de especialidades medico quirúrgicas cuando se pretende evaluar el uso y optimización de los recursos auxiliares de diagnósticos y terapéutica debido a que no hay una formación integral que vaya acorde a los avances de la medicina moderna. El presente estudio pretende identificar las debilidades que los residentes de Medicina Interna tienen para una correcta evaluación de la lectura radiológica, enfocados en conocimiento de patrones radiológicos más comunes. Es un estudio observacional descriptivo de corte transversal. Se entrevistaron 28 estudiantes de los tres años lectivos, la muestra fue por conveniencia, ya que no había dificultad para ser incluidos todos. Para cumplir con los objetivos del estudio se elaboró primeramente un instrumento de recolección de la información que contenía elementos sobre el nivel de residencia académica, así como , los principales puntos de referencia sobre una correcta lectura radiográfica de tórax y los patrones determinados que identifican patologías específicas, también se tomó como parámetros los elementos que indican el conocimiento de errores técnicos que dificultan una correcta interpretación. Todos estos elementos fueron tomados de manuales y guías para la lectura de radiografía reconocidos a nivel internacional. El instrumento construidos fue inédito valido al aplicarlos a residentes de radiología primeramente y luego evaluado por médicos de base del servicio de dicho departamento identificando de 50 indicadores, 44 fueron los más sensibles para evaluar el conocimiento, que fueron establecidos en relación a los objetivos específicos propuesto. La evaluación fue dirigida con el formato o instrumento y con radiografía de tórax seleccionadas previamente, en total se examinaron 25 placas radiográficas y de uno en uno los residentes se les solicito su participación concretando de esta manera la petición planteada y de inmediato se establecía los aciertos e incierto del conocimiento de los estudiantes tenían. Los datos fueron procesados y analizados en el sistema estadístico de ciencias sociales, SPSS versión 21.0, para Windows, para la realización de cruces de variables de interés que nos permitió identificar el nivel de los residentes con los conocimientos en interpretación radiográfica que tuvieron y así mismo se logró determinar el nivel de conocimiento. Los resultados demostraron: La diferencia entre los aciertos y debilidades es que en muchos de los parámetros fue más difícil identificar al evaluar las placas tomadas en lateral. Parte de lo afirmado fue el hecho de encontrar que 7.1% en la placa lateral identifico el espacio retro esternal y retrocardiaco. Cuando se evaluó el reconocimiento de patologías de tórax a través de la lectura radiográfica; el 100% identifico el patrón alveolar por el diagnostico de neumonía en un caso pero no lograron reconocer cuando es localizado como en el caso del patrón de la tuberculosis y también fue incierto cuando el patrón era difuso como el edema agudo de pulmón, evidente entre 55.5 a 62.5% de los residentes. El patrón intersticial lo reconoció 35.7% de los residentes tuvieron más dificultad el grupo de los R2 que 18.1% acertó. El patrón destructivo fue acertado por el 82.1% de los residentes. Otros patrones pocos acertados por los residentes fueron; 46.5% identificaron el neumomediastino el 60.7% pulmón hiperclaro o enfisematoso. Un 64.2% acertaron con el neumotórax. El nivel de conocimiento sobre la interpretación radiológica que tiene los residentes demuestra que el 50.0% tienen poco conocimiento y el otro 50.0% tienen suficiente conocimiento. Pero los R1 y R2 su nivel de conocimiento prevaleciente es poco no así el de los R3 que predomina un Nivel de conocimiento suficiente en el 100% de ellos. Conclusión. De acuerdo al nivel de acierto de los patrones radiológico se percibe cierto empirismo basado en la práctica cotidiana más común de demanda de atención asistencial en el Hospital Roberto Calderón Gutiérrez.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Tesis-(Especialista en Radiología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Radiografía torácica Diagnóstico de la situación de salud Medicina interna Interpretación de imagen radiográfica asistida por computador Radiología-Tesis-2016
Subjects: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WN- Radiología > WN 180-240 Diagnóstico por la Imagen. Radiografía
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WB- Práctica de la Medicina > WB 1-117 Trabajos de Referencia. Obras Generales
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WN- Radiología > WN 1-160 Trabajos de Referencia. Tecnología de diagnóstico
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS > Especialidad en Radiología
Depositing User: Lic Jannette Morales
Date Deposited: 05 Jul 2016 15:02
Last Modified: 05 Sep 2017 19:32
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/2212

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