Prevalencia de microorganismos causales de infecciones postquirúrgicas en la cavidad abdominal en pacientes de la sala de cirugía del Hospital Escuela San Juan de Dios Estelí, enero a diciembre 2017

Lenaerts Olivas, Marcos R. (2022) Prevalencia de microorganismos causales de infecciones postquirúrgicas en la cavidad abdominal en pacientes de la sala de cirugía del Hospital Escuela San Juan de Dios Estelí, enero a diciembre 2017. Artículo de Discusión. FAREM-Estelí, Estelí, Nicaragua.

[img] Text (Descargar PDF)
22053 1.pdf

Download (202kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La infección del sitio quirúrgico es la principal causa de morbimortalidad postquirúrgica. Esto asociado a la creciente tendencia de las bacterias al desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, que dificulta cada vez más el manejo de estos pacientes. Determinar la prevalencia de microorganismos causales de infecciones postquirúrgicas de la cavidad abdominal en pacientes de la sala de cirugía en el HESJD Estelí en el año 2017. Método: Se trata de un estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, retrospectivo, de muestreo polietápico. Universo: 720 pacientes postquirúrgicos. Población de estudio: 72 pacientes con infección del sitio quirúrgico. Muestra: 61 pacientes con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Resultados: La edad predominante de pacientes que presentó infecciones fue de 45 a 54 años de edad 28%, seguido por el intervalo de edad de mayores de 65 años con el 21%. Del total de pacientes el 44% tenía patologías previas con una distribución Diabetes Mellitus tipo 2 (30%), Hipertensión arterial (26%). Las cirugías asociadas a mayor índice de infecciones del sitio quirúrgico fueron: Laparotomía exploratoria (61%) y apendicectomía (25%). Los agentes infectantes fueron Pseudomona aeruginosa (25%), Escherichia coli (20%), Kluyvera cryocrescens (11%). Las cepas aisladas fueron resistentes a Amoxicilina con Ácido clavulánico (100%), Ceftazidime (83%), Ceftriaxona (92%). Sensibilidad a Meropenem (89%), Imipenem (88%) y Piperacilina (83%). Conclusiones: Los pacientes entre 45 y 54 años (28%) y los mayores de 65 años (21%), son los pacientes que con mayor frecuencia presentaron infecciones del sitio quirúrgico. Laparotomía exploratoria predispone a infecciones del sitio quirúrgico. El patógeno infectante más encontrado es Pseudomona aeruginosa. Se encontró elevada resistencia a Amoxicilina con Ácido clavulánico, Ceftazidime y Ceftriaxona. Y alta sensibilidad al Meropenem, Imipenem y Piperacilina con tazobactam.

Item Type: Monograph (Artículo de Discusión)
Información Adicional: Artículo de tesis
Palabras Clave Informales: Medicina, Infección de sitio quirúrgico, Resistencia microbiana.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 613 Promoción de la salud
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Artículos de Tesis - FAREM-ESTELI
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 13 Mar 2023 20:23
Last Modified: 13 Mar 2023 20:23
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19400

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item