Membreño Baltodano, Astrid Yuniett and Sánchez Collado, Josué Enmanuel and Cortez Castro, Oswaldo Josué (2022) Estrategias didácticas musicales en base a la metodología de Edgar Willems que se pueden aplicar para desarrollar la discriminación auditiva en los niños y niñas del tercer nivel de Preescolar del centro comunitario los Gorrioncitos de la ciudad de Granada, durante el segundo semestre del año 2021. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.
![]() |
Text (Descargar PDF)
19132.pdf Download (1MB) |
|
![]()
|
Image
CC.jpg Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives. Download (37kB) | Preview |
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar las estrategias didácticas musicales en base a la metodología de Edgar Willems que se pueden aplicar para desarrollar la discriminación auditiva en los niños y niñas del tercer nivel del centro comunitario los Gorrioncitos de la ciudad de Granada. Para obtener la información se tomó como población a 14 alumnos de tercer nivel, cuatro padres de familia, la maestra guía y la directora del centro. Se realizó una observación y una propuesta de la clase según el método de Willems para el desarrollo auditivo. En el análisis de los resultados obtenidos de acuerdo a los instrumentos, nos dimos cuenta que se desconoce la importancia de desarrollar la discriminación auditiva desde temprana edad, pero de acuerdo al método Willems esto se puede aplicar de manera eficaz por medio de los docentes de educación inicial. Desarrollar la discriminación auditiva de los niños a temprana edad es fundamental ya que contribuye a una correcta percepción auditiva de su entorno sonoro, ayudando a que posea una capacidad de recibir con nitidez los mensajes verbales y no verbales, además de sentar las bases para su lectoescritura y mejor aún, estimula su área musical. Las actividades del músico pedagogo Edgar Willems que se presentan en esta investigación fueron seleccionadas para facilitar a los docentes de educación inicial, herramientas que pueda aplicarlas y contribuir a una adecuada planeación del desarrollo de discriminación auditiva en los alumnos de tercer nivel.
Item Type: | Thesis (Licenciatura) |
---|---|
Información Adicional: | Seminario-(Educación Musical)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM TESEDM 378.242 Mem 2022 |
Palabras Clave Informales: | Estrategias didácticas, Música-enseñanza, Trastorno de la audición, Educación Especial, Educación Preescolar, Educación Musical. |
Materias: | 300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje 300 Ciencias sociales > 371.94 Educación especial 700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 780 Música |
Divisiones: | FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Pedagogía mención en Educación Musical |
Depositing User: | Lic. Ivania Jimenez lopez |
Date Deposited: | 06 Feb 2023 22:07 |
Last Modified: | 10 Mar 2023 21:31 |
URI: | http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19132 |
Actions (login required)
![]() |
View Item |