Propuesta de un Manual de Control Interno para los inventarios de la Panadería SHICK en el periodo de 2021

Gutierrez Cortez, Dina Raquel and Rivera Martinez, Ada Francis (2022) Propuesta de un Manual de Control Interno para los inventarios de la Panadería SHICK en el periodo de 2021. Otro. Unan-Rucfa, Managua.

[img] Text (Descargar PDF)
19015.pdf

Download (1MB)
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo investigativo se propone elaborar un sistema de control interno en la Panadería Shick ubicada en el Centro Comercial Managua, Módulo C-18 en el periodo 202, se pretende conocer el control interno aplicado al área de los inventarios y la normativa aplicable, de igual forma, se identificará el marco legal y normativo al rubro de los inventarios, posteriormente se detectar las deficiencias mediante el estudio y evaluación del control interno del área de inventario de la panadería, de acuerdo a los resultados obtenidos se elabora un manual de control interno en los inventarios de panadería Shick en el periodo de 2021. La presente investigación es de tipo analítico y descriptivo con enfoque mixto. Primeramente la investigación es de carácter analítico debido a que se realizó una evaluación de los controles internos existentes de forma presente y funcional en el área de los inventarios de la empresa, la evaluación se efectuó basado en la Normativa COSO 2013. Por otro lado, la investigación es de tipo descriptivo porque se identificó el marco legal y normativo aplicable a la panadería Shick y los inventarios se desarrolla los procedimientos aplicados para procesar y analizar la muestra seleccionada, la muestra seleccionada está compuesta por el área de contabilidad y al área de producción debido a que se analizó la parte operativa y la generación de información financiera útil para la toma de decisiones financieras en relación a los inventarios, en este caso tomamos de referencia al Administrador, al Responsable de Producción, Responsable de Bodega y contador a los cuales se les aplicó a fin de obtener información relevante y acorde con la investigación en curso. La información y datos se obtuvieron mediante la aplicación de entrevista con respuestas abiertas, cuestionarios de control y la observación de los procedimientos para la obtención de información adecuada a fin de comprender la situación interna de la empresa con el objetivo de diseñar un Manual de Control Interno que se relacione con la situación interna de la empresa. Dando como resultados una propuesta de Manual de Control Interno para los Inventarios de la Panadería Shick, de acuerdo a los requerimientos de las NIIF para las pymes y de acuerdo con la normativa COSO.

Item Type: Monograph (Otro)
Información Adicional: Monografias-(Licenciatura en Contaduría Pública y Finanzas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM CON 378.242 Gut 2022
Palabras Clave Informales: Control Interno-Manual, Control de Inventarios, Toma de decisiones
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 657.458 Control Interno
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.403 Toma de decisiones
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.787 Control de Inventario
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Contaduría Pública y Finanzas
Depositing User: MSc. Odily Jimenez
Date Deposited: 01 Dec 2022 20:33
Last Modified: 07 Jul 2023 17:14
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/19015

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item