Primeros resultados de investigación: Así evalúan los docentes de Educación Primaria

Fonseca Jarquín, María del carmen and Díaz Pérez, Adolfo Alejandro and Vásquez Flores, Leonel Enrique and López Ríos, Pedro Antonio and Ruiz Pavón, María Argentina and Chamorro Mercado, Lizandra de los Ángeles and Gómez Cuadra, Constanza del Carmen and Mejía, José Erick and Rosales, Jonathan Valerio (2021) Primeros resultados de investigación: Así evalúan los docentes de Educación Primaria. índice Revista de Educación de Nicaragua (1). pp. 63-76. ISSN 27903435, 2789567X

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_1_es_ES.jpg

Download (120kB) | Preview
[img] Text (Descargar PDF)
18927.pdf

Download (472kB)
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview
URL Oficial: http://revistaindice.cnu.edu.ni/index.php/indice/a...

Resumen

La investigación educativa es un importante eje para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizajes porque aporta elementos para mejorar la calidad educativa. Por ello, la Red de Investigadores Educativos de Nicaragua (RIENIC) fomenta procesos de investigación que articulan la experiencia investigativa de los subsistemas educativos --Ministerio de Educación (MINED), Instituto Nacional de Tecnología (INATEC), Subsistema Educativo Autónomo Regional (SEAR)-- y el Consejo Nacional de Universidades (CNU). Uno de estos es el estudio que se realizó con el objetivo determinar la metodología que utilizan los docentes para evaluar el proceso de aprendizaje de los estudiantes del Tercer Ciclo de Educación Primaria Regular. Se estableció un universo investigativo delimitado a cuatro colegios públicos del país, y se aplicaron diversas técnicas, entre ellas entrevistas, encuestas y revisión documental, por lo que su naturaleza fue mixta. Entre sus principales resultados se encontró que si bien conocen diversas procesos y herramientas de evaluación, mayoritariamente continúan aplicando métodos tradicionales. Por esto se hace indispensable desarrollar y promover otros instrumentos, técnicas, métodos y estrategias evaluativas del aprendizaje de los estudiantes, surgidas de experiencias de trabajo propio.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Metodologías de evaluación, Escuelas primarias, Técnicas de investigación, Enseñanza-Aprendizaje.
Materias: 300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 001 Conocimiento > 001.42 Investigación
Divisiones: INVESTIGACIÓN
Depositing User: Mtra. Eliud Ninoska Flores
Date Deposited: 11 Nov 2022 20:56
Last Modified: 11 Nov 2022 20:56
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/18927

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item