Crecimiento de especies leñosas en bancos mixtos forrajeros

Benavídez Kauffmann, Génesis (2021) Crecimiento de especies leñosas en bancos mixtos forrajeros. Ingeniería thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20401.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El estudio fue dirigido desde la Estación experimental para el estudio del Trópico Seco “El Limón” y se realizó en dos comunidades: La Calabaza y El Limón, ambas del municipio de Estelí. Con el objetivo de evaluar el crecimiento de cuatro especies nativas arbóreas forrajeras Acacia pennatula (Schltdl. & Cham.) Benth (carbón), Guazuma ulmifolia Lam. (guácimo), Gliricidia sepium (Jacq.) Kunth ex Walp. (madero negro), Enterolobium cyclocarpum (Jacq.) Griseb. (guanacaste) y una exótica Moringa oleifera Lam. (marango). El estudio consistió en una fase de laboratorio, en la cual, se aplicaron tratamientos pregerminativos de escarificación mecánica (desgaste de la testa de la semilla con lija gruesa no 60) y química (sumersión en ácido sulfúrico al 98%) a semillas de A. pennatula, G. ulmifolia y E. cyclocarpum y otra de campo, donde se establecieron dos bancos mixtos forrajeros con un área útil de 625 m2, dispuestos en un diseño experimental de Bloques Completos al Azar (BCA), con cinco tratamientos experimentales (cada especie forrajera fue considerada como tratamiento experimental) y cuatro réplicas. Para cada especie, se tomaron registros de crecimiento (diámetro, altura y número de hojas) dos veces al mes durante un año, un mes después de ser plantadas. Los resultados indicaron que el tratamiento pregerminativo más efectivo fue la escarificación química con ácido sulfúrico al 98 % lo cual se le aplicó a las especies G.ulmifolia, E.cyclocarpum y A.pennatula. Con respecto a la relación entre la germinación y especie no hubo diferencia significativa (p ≥ 0.05), los valores de germinación fueron similares para las especies G.ulmifolia, E. cyclocarpum y A. pennatula. Con relación al crecimiento de las plantas en campo y considerando las variables de diámetro, altura de plantas y número de hojas la que tuvo mejor comportamiento fue la especie nativa G.sepium considerándola promisoria para su multiplicación por semillas y plantaciones definitivas para uso forrajero contrario al M.oleifera especie exótica, que su crecimiento medido por estos parámetros no fueron superiores a las especies nativas.

Item Type: Thesis (Ingeniería)
Información Adicional: Tesis - (Ingenieros Ambientales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM INGAM 378.242 Lop 2021
Palabras Clave Informales: Especies leñosas, Crecimiento, Bancos mixtos, Tratamiento pregerminativo, Semillas especies forestales, Sistemas silvopastoriles, Trópico seco de Nicaragua, Acacia pennatula, Guazuma ulmifolia, Gliricidia sepium, Enterolobium cyclocarpum, Moringa oleifera.
Materias: 500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas
500 Ciencias naturales y matemáticas > 580 Plantas > 582 Plantas destacadas por características y flores
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 630 Agricultura y tecnologías relacionadas > 633 Cultivos de campo y de plantación
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Ingeniería Ambiental
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 06 Sep 2022 21:30
Last Modified: 20 Sep 2022 21:11
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17681

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item