Juegos de patio para niños y niñas en el segundo nivel B del turno matutino del Centro Escolar Sotero Rodríguez de Estelí, en el año 2015

Leiva González, Eleazar and Zelaya Gómez, Adayana del Carmen (2016) Juegos de patio para niños y niñas en el segundo nivel B del turno matutino del Centro Escolar Sotero Rodríguez de Estelí, en el año 2015. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of 16952.pdf]
Preview
Text
16952.pdf

Download (1MB) | Preview
[thumbnail of 88x31_cc.png]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

Los juegos de patio son importantes para el aprendizaje y desarrollo de los niños y niñas, considerando que el juego es la actividad rectora en la niñez de 3 a 6 años. El patio en las escuelas es un lugar donde convergen los niños y niñas para la realización del recreo, Educación Física o bien algunas actividades programáticas. Pero muy pocas veces se utiliza como recurso didáctico que produce grandes ventajas en el aprendizaje. Ya que permite a los y las estudiantes tener más contacto con el medio natural, trabajar en un espacio mayor es decir un escenario para aprender bajo la conducción del docente, no simplemente jugar por jugar.
El propósito principal de este estudio es la promoción de juegos de patio para enriquecer el proceso de enseñanza aprendizaje en los niños y las niñas. Así como contribuir al desarrollo de habilidades necesarias para la formación integral de la niñez.
La investigación comprendió la realización y aplicación de técnicas e instrumentos de investigación como: observación, entrevistas, grupo focal, plan de acción y diario de campo. Estas se aplicaron a la docente del preescolar, directora del centro, niños y niñas del preescolar, y el diario de campo para uso del y la investigador/a.
De manera general los resultados evidencian que: En la modalidad de Educación Inicial no se implementan los juegos de patio como una estrategia metodológica que permite la motivación en los niños y niñas dentro y fuera del salón de clases.
Los juegos de patio contribuyen a la socialización de niños y niñas, ya que ellos/as se integran a las diferentes actividades que se realizaron de forma positiva.
Los juegos de patio son un recurso didáctico que favorece el aprendizaje, facilita el proceso de enseñanza y despierta la motivación e interés de los niños y niñas.

Item Type: Thesis (Otra)
Palabras Clave Informales: Juegos de Patio-Niños/as Calidad Educativa Estrategias de Aprendizaje Proceso Enseñanza Aprendizaje-Niños/as Seminario Pedagogía-Educación Infantil-2016
Materias: 300 Ciencias sociales > 340 Derecho > 344 Derecho laboral, social, educativo, cultural
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 371 Escuela y actividades; educación especial
300 Ciencias sociales > 370 Educación > 372 Educación primaria
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Pedagogía Mención en Educación Infantil
Depositing User: MSc. Israel Leiva
Date Deposited: 20 May 2016 17:46
Last Modified: 07 Sep 2017 18:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/1761

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item