Los juegos en papel. Una manifestación de la cultura escolar Nicaragüense

Díaz Pérez, Adolfo Alejandro and López Delgado, Arlen Idania and Hernández Navarro, Yesika Karina (2021) Los juegos en papel. Una manifestación de la cultura escolar Nicaragüense. Revista Nicaragüense de Antropología-Raíces, 5 (9). pp. 69-83. ISSN 2520-9736

[img]
Preview
Image (Portada)
cover_issue_51_es_ES.jpg

Download (152kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
art-6-los-juegos-papel.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Imagen Repositorio.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (20kB) | Preview
URL Oficial: https://www.camjol.info/index.php/raices/article/v...

Resumen

La escuela además de ser una institución social en donde se gesta la enseñanza de las ciencias y la formación ciudadana, es un espacio de socialización y constructor de culturas en la medida en que la comunidad escolar interrelaciona entre sí y con su medio. Este punto de partida conllevó a profesores investigadores a caracterizar los juegos en papel como una expresión cultural emergida en el aula de clase al margen de los procesos educativos, haciendo énfasis en identificar los tipos de juegos en papel, describir cómo se jugaban, determinar en qué momentos se jugaban y precisar los usos didácticos que estos tienen en los procesos educativos. La investigación se desarrolló mediante la metodología de la historia oral a través de talleres, entrevistas y encuestas, siendo sus participantes cinco grupos de clases de estudiantes. Con base en este proceso metodológico de investigación se lograron recopilar juegos como el ahorcado, el camino del diablo, rayos del sol, stop, juego de la Z, guerra naval, puntito, equis y cero, carrito y viendo el futuro. Finalmente, el artículo concluye haciendo una reflexión alrededor de los retos que han de asumir educadores e investigadores en el rescate de las manifestaciones culturales escolares que la modernidad ha ido relegada en el agitado diario vivir.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Cultura, Educación, Juegos en papel, Nicaragüense
Materias: 300 Ciencias sociales > 339 Macroeconomía
300 Ciencias sociales > 303 Procesos sociales
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Nicaragüense de Antropología - Raíces > Vol. 5, Núm. 9 (2021)
Depositing User: Marcos Solis
Date Deposited: 23 Aug 2022 16:44
Last Modified: 11 Nov 2022 20:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17597

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item