Viabilidad para la creación de un Plan Estratégico para el asesoramiento y capacitación sobre procesos de exportación a las PYME en el Centro de Tramites de las Exportaciones durante el Periodo 2021-2022 en el departamento de Managua

Gómez Balmaceda, Oscar Antonio (2021) Viabilidad para la creación de un Plan Estratégico para el asesoramiento y capacitación sobre procesos de exportación a las PYME en el Centro de Tramites de las Exportaciones durante el Periodo 2021-2022 en el departamento de Managua. Master thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar PDF)
17291.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El comercio internacional desde el inicio de la historia de la humanidad ha sido una forma para unir a los pueblos, esta unión nace desde el intercambio de productos, pero también de costumbres, tradiciones y sueños. Nicaragua ha sido un país que ha vivido de la producción agrícola toda su historia, desde la época donde se exportaba cacao, azúcar y café hasta la actualidad donde los mariscos y las artesanías han encontrado sus nichos de mercado en el gusto de los extranjeros. Un aspecto muy importante, es que el crecimiento acelerado de las tecnologías de la información y comunicación ha transformado e integrado al mundo en un conjunto, lo que sucede en cualquier lugar del planeta se sabe instantáneamente en otros partes. Ciertamente, podemos afirmar que la innovación tecnológica ha cambiado la forma de producir de cada sociedad, actualmente, algunas de las instituciones públicas y privadas en el comercio internacional prescinden de estas tecnologías para asesor y capacitar a las pymes en ciertos temasde interés. Aquellos que no se adapten a este cambio y se resistan aprender del uso las tecnologías tendrán serias dificultades para participar en el mundo virtual, siendo marginados de los beneficios que la sociedad del conocimiento entrega a las personas. Entonces, sin importar cuales sean los niveles de educación en nuestra sociedad es de vital importancia el hacer uso de los recursos tecnológicos, además de formar ciudadanos críticos, creativos y productivos con la aplicación y la correcta utilización de las TIC impulsando los grandes cambios y avances en el comercio exterior. Por lo tanto, es de suma importancia la adaptación de las mismas en el comercio internacional de Nicaragua para la capacitación y asesoramiento de los diferentes procesos de exportaciones comerciales, ganando así tiempo y dinero; por lo que el país se ahorraría costos en la logística

Item Type: Thesis (Master)
Información Adicional: Tesis-(Master en Proyectos de Inversión)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua TS PI 378.242 Gom 2021
Palabras Clave Informales: Planeación Estrategia, Exportaciones-Pymes, Centro de Trámites de las Exportaciones-estudio de casos
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.6; 658.152 Proyecto de Inversión
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Estrategias-Análisis
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Planificación Estratégica
Divisiones: CENTROS DE INVESTIGACION > El CENTRO UNIVERSITARIO DE DESARROLLO EMPRESARIAL (CUDECEPROCOMIN) > Maestría en Proyectos de Inversión
Depositing User: Lic. Estebana Alegría
Date Deposited: 25 Mar 2022 19:20
Last Modified: 25 Mar 2022 19:20
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/17291

Actions (login required)

View Item View Item