Construcción de Letrinas Ecológicas en la Comunidad El Escambray, Municipio de Jalapa, Departamento de Nueva Segovia

Salinas Espinoza, Yader Guillermo and Salgado Centeno, Sipriana de Jesús and Pastrana Ortez, Daylin Esmeralda (2020) Construcción de Letrinas Ecológicas en la Comunidad El Escambray, Municipio de Jalapa, Departamento de Nueva Segovia. Licenciatura thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20382.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La comunidad del Escambray, está ubicada a siete kilómetros al noroeste del municipio de Jalapa, actualmente cuenta con censo poblacional de 802 personas, para un total de 77 familias. La condición socioeconómica de las familias que conforman esta comunidad, son de escasos recursos económicos considerando que carecen de servicio básico como es el tener un servicio higiénico con mejores condiciones para que las familias tengan una mejor calidad de vida. La composición de las familias se considera monoparentales, predominantes las madres solteras y solo tienen un ingreso, por lo que se considera necesario llevar a cabo este proyecto garantizando una letrina a cada familia beneficiada en este proyecto. En el proyecto de letrinas las familias aportaran un porcentaje en la mano de obra y la municipalidad a través de los fondos de transferencias del Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP). En este proyecto debe considerarse la importancia ecológica porque la dotación de letrina, permite menor contaminación de agua, suelos y una mejoría en el ambiente al evitar que defequen al aire libre, lo que permite una mejora en el ambiente permitiendo que los habitantes de la comunidad El Escambray y personas que visiten la comunidad tengan un mejor paisaje turístico para disfrutar el espacio y que esté libre de excreta en la superficie terrestre. Con la ejecución de este proyecto habrá un impacto social y se estará cumpliendo con la restitución de derecho en cuanto a saneamiento del agua el cual es un eje fundamental del Plan Nacional de Desarrollo. Este proyecto tendrá una vida útil de cinco años, dos meses para la construcción de estas letrinas, y seis meses para el seguimiento o monitoreo. Debido a la situación socio económico de los beneficiarios el aporte que realizaran será en especie con el aporte de mano de obra, el cual abarca el 6% del presupuesto total.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 Sal 2021
Palabras Clave Informales: Administración de empresas, SINACAM, Letrinas Ecológicas, Participación ciudadana, Gobierno local.
Materias: 300 Ciencias sociales > 306 Cultura e instituciones
300 Ciencias sociales > 320.8 Gobierno Local
300 Ciencias sociales > 323.042 Participación Ciudadana
300 Ciencias sociales > 307 Comunidades
300 Ciencias sociales > 302 Interacción social
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 10 Dec 2021 20:16
Last Modified: 21 Sep 2022 15:33
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16916

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item