Componentes del síndrome metabólico en pacientes de la consulta externa de endocrinología del Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe, durante el período de enero a diciembre del 2017

Velázquez López, Jonathan Argely and Balladares López, Leonel David (2019) Componentes del síndrome metabólico en pacientes de la consulta externa de endocrinología del Hospital Escuela Regional Santiago de Jinotepe, durante el período de enero a diciembre del 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Vel 2019.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Se realizó un estudio observacional, descriptivo, retrospectivo, de corte transversal, con el propósito de analizar los componentes del síndrome metabólico en pacientes de la consulta externa de endocrinología del Hospital Escuela Regional Santiago de la ciudad de Jinotepe. Del total de pacientes atendidos (n=1,811), se seleccionó de forma aleatoria una muestra de 260 pacientes, la información fue colectada entre enero y febrero del 2018 y se evaluó el período comprendido entre enero a diciembre del 2017. Se revisaron los expedientes de cada paciente y se obtuvo información sobre variables sociodemográficas, índice de masa corporal, comorbilidad, perímetro abdominal, cifras de presión arterial, glicemia en ayunas y niveles de colesterol HDL. Se procesaron los datos por medio del programa EPI INFO versión 7.2. Para determinar la frecuencia de los componentes y la prevalencia del síndrome metabólico (SM) se usaron los criterios recomendados por la Federación Internacional de Diabetes (IDF). En general se obtuvo una prevalencia de SM de 40.38%. Los pacientes con SM eran hombres mayores de edad, entre 40-49 años con una media de 44 años, la comorbilidad predominante fue ERC (100.0%), hepatopatía (100.0%), enfermedad cerebro vascular (83.33%) y esteatosis hepática (77.78%), la prevalencia de los componentes fue hiperglicemia (88.89%), dislipidemia (87.27%), HTA (82.0%), obesidad central en hombres (66.67%) y en mujeres (44.93%), guardando estos componentes asociación significativa con el síndrome. Los resultados del estudio indican que la prevalencia en la población estudiada es similar a la reportada para poblaciones de Latino América y los reportados en población general de Nicaragua.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Tesis-(Medicina y Cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Síndrome metabólico, Endocrinología, Pacientes-Hospital Escuela Regional Santiago-Jinotepe
Materias: SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WK- Sistema Endocrino > WK 800-885 Islotes de Langerhans
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WI- Sistema Digestivo > WI 800-830 Páncreas
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Medico y Cirugía General
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 25 Oct 2021 21:36
Last Modified: 25 Oct 2021 21:36
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16627

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item