Estudio de prefactibilidad del proyecto de desarrollo económico “Mermelada De los Pueblos”, en la ciudad de Jinotepe, durante el segundo semestre del año 2019

Beteta Porras, Tatiana Valeska and Espinoza Medrano, Kelyn Mavet and Rodríguez Selva, Edwin Giovanny (2020) Estudio de prefactibilidad del proyecto de desarrollo económico “Mermelada De los Pueblos”, en la ciudad de Jinotepe, durante el segundo semestre del año 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
Bet 2019.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el presente proyecto de inversión económica se plantea el desarrollo de un producto agroindustrial: mermelada de piña con flor de jamaica bajo la marca Mermelada De los Pueblos, en busca de ser un producto natural, innovador y al alcance del bolsillo del consumidor. Para ello, inicialmente, se abordan las generalidades del proyecto, en las que se describe en su totalidad la empresa en cuanto a origen, descripción básica, objetivos, fortalezas y debilidades para enfrentar el desafío. Seguido, se presenta el estudio de mercado detectando que la competencia directa en cuanto a marca será calleja, aunque el producto naciente tiene un precio más bajo, oportunidades reales de inserción, donde los clientes potenciales prefieren comprar la porción de 280g, además de incluir el análisis de estrategias de comercialización y estrategias de mercado basados en la oferta, demanda, costos y precios, donde se determina que la distribución del producto, se realizará directamente al consumidor final. Posteriormente, se realiza el estudio técnico el que se denota principalmente la planificación estratégica, cadena de suministros, ingeniería de proyectos, organización de los recursos humanos, aspectos legales de la empresa/proyecto y todo lo relacionado a la planta: tamaño óptimo, localización, distribución, cálculo de áreas y maquinarias/equipos requeridos para el proceso productivo concluyendo que los objetivos en este apartado son alcanzables. Finalmente, se concluye que de forma financiera el proyecto es rentable y se demuestra mediante los pilares fundamentales como son la determinación de ingresos, costos financieros, de producción, administración y ventas, determinación de inversión total, fija, diferida y capital de trabajo para finalmente conseguir el balance general y evaluación económica a partir del análisis de costo de capital, estado de resultados y punto de equilibrio. El proyecto tiene proyecciones de crecimiento exponencial después del primer año en el mercado.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Proyecto-(Ingeniería Industrial)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Palabras Clave Informales: Proyecto desarrollo económico, Mermelada de los pueblos
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4063 Innovación
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 620 Ingeniería y operaciones afines > 629 Otras ramas de la ingeniería
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.4012 Planificación Estratégica
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE CARAZO > Ingeniería en Ciencias de la Computación
Depositing User: Lic. María Gabriela Bermudez Vargas
Date Deposited: 08 Oct 2021 22:22
Last Modified: 08 Oct 2021 22:22
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16574

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item