Diagnóstico y plan de ordenamiento territorial del municipio de Tisma, departamento de Masaya

Jiménez Silva, Manuel Alfredo and Espinoza López, Roberto Antonio (2012) Diagnóstico y plan de ordenamiento territorial del municipio de Tisma, departamento de Masaya. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-MANAGUA.

[img]
Preview
Text
89876.pdf

Download (40MB) | Preview
[img]
Preview
Image
88x31_cc.png
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (1kB) | Preview

Resumen

El Ordenamiento Territorial es una política de Estado e Instrumento primordial para la Planificación del Uso y Ocupación del Territorio. Este debe partir de la Concertación y Consolidación desde una escala Micro (Caracterización de los 153 municipios y Consolidación del Ordenamiento Territorial en cada uno de ellos) a una escala Macro (Políticas Nacionales de Ordenamiento Territorial). El proceso de Ley de Ordenamiento Territorial en nuestro país actualmente se encuentra en un proceso de Anteproyecto, por lo cual urge su aprobación para que todos los territorios (municipios) puedan emplear este instrumento que tiene el objetivo primordial de desarrollar el ámbito socioeconómico, mejor organización de las actividades productivas, proteger los recursos naturales y consolidar la participación de la población en la creación de las políticas municipales. El proceso de Ordenamiento Territorial aplicado al municipio de Tisma dió inicio con la presentación del tema de estudio a las autoridades municipales, a la cual se les planteó los objetivos, el proceso de estudio (etapas) y propuestas a definir. La Primer Etapa del proceso de Ordenamiento Territorial inicia con la explicación de Procedimientos y Técnicas para la coordinación de la municipalidad con la ciudadanía (participación ciudadana) para la previa capacitación de la misma. La Segunda etapa del proceso (Diagnóstico) consiste en la caracterización del territorio (Situación Actual) Problemáticas, Potencialidades y Limitantes de todos los ámbitos. La Tercer etapa del proceso (Propuesta o Prospectiva) consiste en la definición de Escenarios y el Modelo Territorial a futuro (imagen objetivo) en base a la aplicación de las leyes municipales y dictadas por el gobierno a través de sus instituciones, definir programas y proyectos para su ejecución a Corto, Mediano y Largo plazo para propiciar el desarrollo socioeconómico de la población, lograr la estabilidad ambiental, el derecho equitativo a la propiedad y oportunidades de empleo e insertar al municipio en mercados regionales e internacionales.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Arquitecto)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ARQ 378.242 Jim 2012
Palabras Clave Informales: Planificación urbana Ordenamiento territorial-Historia Tisma, Masaya, Nicaragua-Geografía Tisma, Masaya, Nicaragua-Límites Tisma, Masaya, Nicaragua-Características nacionales Desarrollo económico y social Tisma, Masaya, Nicaragua-Población Arquitectura-Seminarios-2012
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 690 Construcción
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 720 Arquitectura
Divisiones: CIENCIAS BÁSICAS Y TECNOLOGÍA > Arquitectura
Depositing User: Lic Denis Rojas
Date Deposited: 05 Sep 2015 14:53
Last Modified: 11 Sep 2017 22:15
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/164

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item