Vivencia familiar de los hermanos de niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, en la ciudad de Estelí, agosto- diciembre 2020

Reyes Castillo, Juana Sarahí and Noguera Valle, Dayana Massiel and Torres Escoto, Jeyson Ramón (2021) Vivencia familiar de los hermanos de niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, en la ciudad de Estelí, agosto- diciembre 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20316.pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se encuentra dentro de los trastornos del neurodesarrollo y se caracteriza por las alteraciones relacionadas con la comunicación y la interacción social, así como por presentar intereses fijos y conductas repetitivas. La causa exacta se desconoce, es probable que exista una serie de factores que lleven a que se presente el TEA. Las investigaciones muestran que los genes pueden participar, ya que se da en algunas familias. Ciertos medicamentos tomados en el embarazo también pueden llevar a que el niño presente este trastorno. (Kids Health, 2019) La relación efectiva, amorosa y fluida de los niños autistas y sus hermanos está asociada a mayor soporte social en el presente y futuro, disminución de los problemas conductuales, menor aislamiento social y más sana autoestima. A todos llama la atención la capacidad de responder a claves sociales, juego e interacción de los niños autistas hacia sus hermanos en relación a la respuesta que dan a otros niños; ese vínculo de consanguinidad y el tiempo diariamente compartido favorece que los hermanos sean elementos indispensables en el aprendizaje de una serie de habilidades relacionadas con el funcionamiento social. Es por ello que se realizó este estudio con el principal objetivo de investigar la vivencia familiar de los hermanos de niños diagnosticados con Trastornos del Espectro Autista, en la ciudad de Estelí, agosto- diciembre 2020. La metodología que se planteó fue en base a un estudio cualitativo de tipo exploratorio y descriptivo con un enfoque fenomenológico. Entre los resultados más relevantes se encontró que la vivencia familiar de los hermanos de niños diagnosticados con TEA, realizan el cumplimiento de deberes en la vida de su hermano tal como: cuidador y protector. Para los hermanos de niños autistas no todo ha sido negativo a pesar del cambio que ha significado el nuevo diagnóstico en la familia, la adaptación al nuevo estilo de vida y la aceptación de la condición, muestran una mayor empatía, tolerancia al estrés, capacidad para adaptarse y mayor sentido de responsabilidad de cuidado de la familia.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Psicología)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM PSC 378.242 Rey 2021
Palabras Clave Informales: Psicología-Seminario-2021 Impacto psicosocial Estrategias Percepciones, Trastornos de espectros autista, Entorno familiar, Disminución de Strés, Percepción.
Materias: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 153 Procesos mentales e inteligencia
100 Filosofía y psicología > 150 Psicología > 158 Psicología aplicada
300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
300 Ciencias sociales > 371.9 Discapacidad de aprendizaje
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Psicología
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 20 Sep 2021 21:07
Last Modified: 20 Sep 2021 21:07
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/16321

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item