Análisis del Procedimiento Administrativo del Registro de Marcas para las MIPYME en el sector calzado del Municipio de Masaya, conforme a la ley N°380 y sus reformas, durante el primer semestre del año 2020

Ortiz López, Yesica Paola and Duarte González, Jeyling del Socorro and Ruiz Téllez, Heysel Maribel (2021) Análisis del Procedimiento Administrativo del Registro de Marcas para las MIPYME en el sector calzado del Municipio de Masaya, conforme a la ley N°380 y sus reformas, durante el primer semestre del año 2020. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[thumbnail of Descargar Tesis]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15943.pdf

Download (2MB) | Preview
[thumbnail of cc.jpg]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

El presente trabajo de investigación radica en el procedimiento administrativo para registrar
una marca con énfasis en las MIPYME, dirigido al sector calzado del municipio de Masaya;
ya que estos poseen un potencial de desarrollo en el sector económico nicaragüense; es
relevante notar que este municipio se destaca su cultura artesanal. Cabe destacar que el
procedimiento administrativo de una marca es en General para todas las personas,
independientemente de estar registrada como MIPYME.
En el desarrollo este tema investigativo se abordó todo lo concerniente a la propiedad
intelectual, como: definiciones, clasificación de la PI, los diferentes tipos de marcas,
clasificación de las marcas, elementos de las marcas, marco jurídico Nicaragüense para la
protección de las marcas; así, como los diferentes tratados internacionales para la protección
de la propiedad industrial y las diferentes reformas a la ley N° 380 para adecuarse a la realidad
social y económica de nuestro país.
Como el trabajo es con enfoque a las MIPYME se desarrolla también las generalidades de
estas como: formas constitución, el proceso de inscripción, marco regulatorio, principales
beneficios de registrarse como tal, e importancia de la marca para las MIPYME. Se desarrolla
todo el procedimiento administrativo para registrar una marca, ya sea como personas natural
o jurídica o como marca individual o marca colectiva, este procedimiento consta desde la
solicitud ante el RPI hasta el certificado emitido por la autoridad competente. Además, se
presentan efectos jurídicos que se obtiene después del proceso de registro de Marcas.
Para poder obtener los resultados de esta investigación se emplearon los métodos de
Recopilación y análisis documental de las diferentes leyes, reglamentos, tratados, revistas y
trabajo monográficos que tenían inclinación a nuestro tema, así como también entrevista a
empresarios, abogados especialista en la materia y funcionarios del MIFIC.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Derecho)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM DER 378.242 Ort 2021
Palabras Clave Informales: Producción-Calzado, Mipymes-Calzado-Competitividad,
Materias: 300 Ciencias sociales > 390 Costumbres, etiqueta, folclor > 391 Traje y apariencia personal
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 658.022 PYMES
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Derecho
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 02 Sep 2021 17:40
Last Modified: 20 Sep 2021 19:10
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15943

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item