Innovación del producto Agroturístico de Finca El Guayabo ubicada en la comunidad La Corona, municipio de San Ramón- Matagalpa, periodo noviembre 2020-mayo 2021

Avilés García, Tania Patricia and Carcache Zeledón, Sinthya de los Ángeles. and Membreño Espinoza, Denis Antonio (2021) Innovación del producto Agroturístico de Finca El Guayabo ubicada en la comunidad La Corona, municipio de San Ramón- Matagalpa, periodo noviembre 2020-mayo 2021. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
15769.pdf

Download (10MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La actividad turística en Nicaragua se ha desarrollado en gran magnitud aportando al PIB del país, sin embargo, está claro que la relación entre el turismo, el crecimiento económico y la reducción de la pobreza no es inmediato, sino que depende de que el turismo genere oportunidades de empleo. El sector rural está siendo aprovechado gracias al potencial turístico con el que cuenta, implementando variadas tipologías de turismo, sus fincas permiten la diversificación de actividades de generación de ingresos, tomando en cuenta la ejecución del turismo con un enfoque sostenible. Una de las tipologías de turismo mejores posicionadas en el sector rural es el agroturismo. En el presente documento se caracteriza una de las iniciativas en Nicaragua que ha incursionado en este tipo de turismo, esta es Finca El Guayabo que se ubica en la comunidad La Corona, municipio de San Ramón en el departamento de Matagalpa. Dicha finca antes del 2018 se comercializaba mayormente en el mercado extranjero, sin embargo la crisis sociopolítica del mismo año impidió seguir con sus servicios, añadiendo a esto la pandemia de Covid-19 que dos años más tarde (2020) determinó el cierre de operaciones de esta misma, demostrando así la dependencia de comercializarse dentro del mercado nacional. Es por ello el desarrollo del presente estudio que tiene por título Innovación del producto Agroturístico de Finca el Guayabo ya que tiene como objetivo proponer productos agroturísticos innovadores que facilite el alcance de un mercado nacional e incremente la competitividad de la finca y del destino. Cabe destacar que el presente estudio monográfico es de carácter exploratorio y descriptivo con enfoque Cuali cuantitativo, en él se caracteriza la zona y los recursos turísticos que posee la finca. En los siguientes 4 capítulos se abordó un diagnóstico turístico el cual ayudo a identificar el producto actual de la finca, así mismo se identificó la demanda potencial del agroturismo analizando las características, necesidades, comportamiento, deseos, y actitudes del turista nacional. Para llevar a cabo el diseño del producto innovador de la finca se utilizó la metodología Design Thinking la que se desarrolla en 5 etapas que a lo largo del estudio plasma el paso a paso de cómo se logró la innovación en dicho producto. También se propusieron Estrategias de promoción con la finalidad de que los propietarios de la finca puedan promocionar su producto turístico por sí mismo, a través de una serie de publicidad que podrán implementar cuando estimen conveniente. Todo esto permitirá a la finca desarrollar nuevamente su actividad turística dentro del territorio nacional

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciatura en Turismo Sostenible)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua TUR 378.242 Avi 2021
Palabras Clave Informales: Producto agrícolas, Innovación de productos Agroindustriales, Desarrollo Turístico sostenible
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.4791 Comercio Turístico
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
Divisiones: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Turismo Sostenible
Depositing User: Lic. Martha Avellan
Date Deposited: 19 Aug 2021 14:57
Last Modified: 19 Aug 2021 14:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15769

Actions (login required)

View Item View Item