Análisis del control interno para la mejora del desempeño laboral de la empresa Construnica en la ciudad de Estelí, primer semestre 2020

Aguirre Machado, Anielka Beatriz and Arteta, Ruth Belen and Castellón Molina, Jeyson Javier (2021) Análisis del control interno para la mejora del desempeño laboral de la empresa Construnica en la ciudad de Estelí, primer semestre 2020. Licenciatura thesis, sidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
20182.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación analiza el control interno en la mejora del desempeño laboral de la empresa Construnica en la ciudad de Estelí. Para analizar lo anterior, se describe control interno de la empresa, se identifican los controles internos utilizados en el personal, se determina la incidencia del control interno para la mejora del desempeño laboral y se proponen estrategias de control interno. Según su enfoque la investigación es mixta, de corte transversal, según su nivel de conocimiento científico es descriptiva y es aplicada. El tipo de muestreo es causal y los instrumentos de recolección de la información fueron la entrevista y la entrevista. El control interno conduce a una organización dirigida más eficiente permite que los recursos de la empresa se utilicen para los fines previstos, minimizando considerablemente el riesgo de un mal uso de los recursos; también evitan posibles irregularidades financieras mediante la detección rápida y luego a resolver cualquier problema que surja en el momento oportuno. Los resultados indicaron que a nivel de control interno y desempeño laboral existen factores que debilitan el adecuado funcionamiento del mismo, como es el caso de no contar con un manual de funciones, incidiendo en la percepción de los colaboradores en relación a las funciones que deberían desempeñar.

Item Type: Thesis (Licenciatura)
Información Adicional: Seminario-(Licenciados en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ADMÓN 378.242 agu 2021
Palabras Clave Informales: Administración de empresas- seminario-2020, Control interno, Desempeño laboral, Control interno, Estrategias, Contrunica - Estelí.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 651 Servicios de Oficina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.8 Plan de Marketing
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:17
Last Modified: 23 Sep 2022 16:01
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15671

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item