Prevalencia de microorganismos causales de infecciones postquirúrgicas en la cavidad abdominal en pacientes de la sala de cirugía del Hospital Escuela San Juan de Dios Estelí, enero a diciembre 2017

Lenaerts Olivas, Marcos Román (2020) Prevalencia de microorganismos causales de infecciones postquirúrgicas en la cavidad abdominal en pacientes de la sala de cirugía del Hospital Escuela San Juan de Dios Estelí, enero a diciembre 2017. Diploma thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
22053.pdf

Download (954kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial Share Alike.

Download (6kB) | Preview

Resumen

Título: Prevalencia de microorganismos causales de infecciones postquirúrgicas en la cavidad abdominal en pacientes de la sala de cirugía del Hospital Escuela San Juan de Dios Estelí, enero a diciembre 2017 Autor: Marcos Román Lenaerts Olivas Introducción: La infección del sitio quirúrgico es la principal causa de morbimortalidad postquirúrgica. Esto asociado a la creciente tendencia de las bacterias al desarrollo de resistencias a los antimicrobianos, que dificulta cada vez más el manejo de estos pacientes Objetivo general: Determinar la prevalencia de microorganismos causales de infecciones postquirúrgicas de la cavidad abdominal en pacientes de la sala de cirugía en el HESJD Estelí en el año 2017. Método: Se trata de un estudio descriptivo, cuantitativo, de corte transversal, retrospectivo, de muestreo polietápico. Universo: 720 pacientes postquirúrgicos. Población de estudio: 72 pacientes con infección del sitio quirúrgico. Muestra: 61 pacientes con un intervalo de confianza del 95% y un margen de error del 5%. Resultados: Distribución de sexo en 52% masculino. Del total de pacientes el 44% tenía patologías previas con una distribución Diabetes Mellitus tipo 2 30%, Hipertensión arterial 26%. Las cirugías asociadas a mayor índice de infecciones del sitio quirúrgico fue la Laparotomía exploratoria 61% seguido por Apendicectomía 25%. Los agentes infectantes fueron Pseudomona aeruginosa 25%, Escherichia coli 20%, Kluyvera cryocrescens 11%, predominantemente. Las cepas aisladas fueron resistentes a Amoxicilina con Ácido clavulánico resistencia del 100%, Ceftazidime resistencia del 83%, Ceftriaxona resistencia del 92%. Y sensibles a Meropenem sensibilidad del 89%, Imipenem sensibilidad del 88% y Piperacilina con tazobactam sensibilidad del 83%. Conclusiones: El sexo no aumenta el riesgo de infección del sitio quirúrgico, pero si lo aumentan patologías como Diabetes Mellitus tipo 2. Laparotomía exploratoria predispone a infecciones del sitio quirúrgico. El patógeno infectante más encontrado es Pseudomona 7 aeruginosa. Se encontró elevada resistencia a Amoxicilina con Ácido clavulánico, Ceftazidime y Ceftriaxona. Y alta sensibilidad al Meropenem, Imipenem y Piperacilina con tazobactam.

Item Type: Thesis (Diploma)
Información Adicional: Seminario-(Doctor en Medicina y cirugía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua MED 378.242 Len 2020
Palabras Clave Informales: Medicina y Cirugía General-Seminario-2021, Prevalencia de microorganismo, Infecciones Post-quirurgicas, Cavidad abdominal, Hospital San Juan de Dios-Estelí.
Materias: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 611 Anatomía humana, citología, histología
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 614 Incidencia y prevención de la enfermedad
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 610 Ciencias médicas. Medicina > 616 Enfermedades
Divisiones: CENTRO UNIVERSITARIO REGIONAL DE ESTELÍ > Medicina
Depositing User: Lic. Daniel Ruiz Ortez
Date Deposited: 30 Jun 2021 21:09
Last Modified: 02 Jul 2021 15:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15534

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item