Servicios de referencia con enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje aplicando técnicas de Alfabetización Informacional en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) Managua, Nicaragua

Cuadra Requénez, Ana Esperanza and González Cruz, María Elena (2019) Servicios de referencia con enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje aplicando técnicas de Alfabetización Informacional en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI) Managua, Nicaragua. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

[img]
Preview
Text (Texto completo)
Monografia VF Ana y ME 19102019 Rev final .pdf

Download (2MB) | Preview
[img]
Preview
Image (Descargar imagen)
GetAttachmentThumbnail.jpg

Download (6kB) | Preview

Abstract

El presente trabajo de investigación, consiste en el análisis de los servicios de referencia con enfoque en el proceso enseñanza aprendizaje, aplicando técnicas de Alfabetización Informacional en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua (UPOLI), basado en identificar las debilidades en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua UPOLI en Managua. La investigación se realizó en base a la metodología de estudio de caso, obteniendo información de diversas fuentes, como observaciones, entrevistas a docentes fijos y horarios, investigadores y estudiantes. También se trabajó con revisión y análisis documental, a partir de la generación de informes de gestión y estadísticos de la biblioteca central de la UPOLI. El análisis pretende dar respuesta a los siguientes cuestionamientos: ¿Los servicios de referencia en la Biblioteca Central de la Universidad Politécnica de Nicaragua aportan al proceso de enseñanza aprendizaje?, ¿Cuál es el papel que juega la Biblioteca en el proceso de formación a usuarios, en el marco de la Alfabetización Informacional?, ¿Es posible proponer estrategias para el fortalecimiento y desarrollo en los servicios de referencia que aportan al proceso de enseñanza aprendizaje, implementando la alfabetización informacional?. Esto nos permitió entender la forma en que se generan las lógicas de apropiación selectivas que rigen las percepciones sobre los servicios de referencia y como aportan en el proceso enseñanza aprendizaje. Dentro de los principales resultados resaltan las limitaciones en cuanto a equipos tecnológicos y ancho de banda (wifi) que la universidad, así como también, poco interés del estudiante al querer obtener información de relevancia y alto valor científico, información que se facilita a través de una interfaz mejorada y amigable como son las bases de datos. Se recomienda que las clases que se ofertan en línea, deben contar con un área especializada que brinde apoyo a los estudiantes referente a los temas de las plataformas virtuales que ofrecen los servicios de información en línea y como estos recursos deben ser manejados por los docentes, se identicaron problemas con el uso de la plataforma de EVA UPOLI.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Monografía-(Licenciadas en Gestión de la Información) Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua
Uncontrolled Keywords: Servicios de referencia bibliotecaria Proceso de enseñanza aprendizaje Alfabetización informacional-Biblioteca Central, UPOLI, Managua, Nicaragua Búsquedas en bases de datos Gestión de la información-Monografía-2019
Subjects: 000 Generalidades > 010 Bibliografías > 017 Catálogos generales por materia
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 010 Bibliografías > 017 Catálogos generales por materia

000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias
300 Ciencias sociales > 301 Sociología y antropología > 000 Generalidades > 020 Bibliotecología y ciencias de la información > 025 Operaciones bibliotecarias

300 Ciencias sociales > 370 Educación
Divisions: FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS JURÍDICAS > Gestión de la Información
Depositing User: Lic. Arlen Saenz
Date Deposited: 30 Jun 2021 20:57
Last Modified: 30 Jun 2021 20:57
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15339

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí