Textiles Andinos: trabajo y labores que resisten

Sulca, Olga Liliana (2019) Textiles Andinos: trabajo y labores que resisten. Humanismo y cambio social, Vol.6 (Num.4). pp. 26-32. ISSN 2412-2572

[img]
Preview
Image (Portada)
portada.jpg

Download (165kB) | Preview
[img]
Preview
Text (Descargar Articulo)
15251.pdf

Download (322kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc01.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview
URL Oficial: https://revistashumanidadescj.unan.edu.ni/index.ph...

Resumen

En la actualidad, los tejidos andinos nos siguen permitiendo adentrar al mundo simbólico de sus tejedores y con ello, a su producción. Podemos afirmar que la actividad textil es un trabajo cuya producción es duradera, aún cuando las prendas se desgasten, existen conocimientos y saberes transmitidos de una generación a otra que siguen permaneciendo. En la actualidad, la actividad textil es considerada poco productiva y de escasa valoración. Sus hacedores (tejedores/tejedoras) saben que su producción es única e irrepetible, de ahí su valoración intrínseca, además que, aunque sea vendida a muy bajo costo, su ganancia le permitirá subsistir. El problema radica en los consumidores, quienes desconocen o bien no quieren conocer el valor que implica esta actividad. Este texto intentará reflexionar sobre la complejidad que encierra el concepto de labor y trabajo en H. Arendt, vinculado a la labor textil. Y, por otro, analizar su resistencia, aún, cuando el proceso textil sufrió modificaciones a lo largo de un proceso histórico, donde cambiaron las materias primas, el proceso de tinción, la iconografía plasmada en los tejidos, los instrumentos textiles y las funciones, lo que permaneció inmune fueron sus técnicas.

Item Type: Article
Palabras Clave Informales: Textiles, Resistencia, Practicas, Trabajo
Materias: 300 Ciencias sociales > 305 Grupos sociales
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 680 Manufactura para usos específicos
700 Las artes. Bellas artes y artes decorativas > 740 Dibujo y artes decorativas > 746 Artes textiles
Divisiones: CIENCIAS SOCIALES Y JURÍDICAS > Revista Científica > Revista Humanismo y Cambio Social > Vol. 6, Núm. 14 (2019)
Depositing User: Biblioteca Central
Date Deposited: 26 May 2021 15:39
Last Modified: 26 May 2021 16:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/15251

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item