Gestión de calidad en los procesos de rotación y retención laboral

Hernández Vivas, María Alejandra and Quintero Pérez, Yessica Elizabeth and Castillo García, Leonard Enrique (2020) Gestión de calidad en los procesos de rotación y retención laboral. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

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Abstract

El presente documento está enfocado al estudio de la gestión del talento humano y su relación con la gestión calidad en los procesos de rotación y retención laboral. Su elaboración sirve como base fundamental para dar apertura a nuevas investigaciones acerca de la calidad en los procesos ya mencionados; permitiendo además a las organizaciones implementar este tema para el fortalecimiento de las mismas y el cumplimiento de sus estrategias empresariales. El objetivo principal de esta investigación documental es analizar la gestión de calidad en los procesos de rotación y retención laboral a través de un estudio teórico que proporciona las directrices para un buen funcionamiento en las organizaciones. El primer capítulo aborda las generalidades del subtema tales como concepto de sistema de gestión de calidad; concepto de gestión de calidad; para que sirve un sistema de gestión de calidad, ventajas del sistema de gestión de calidad; requisitos generales para los sistemas de gestión de calidad; concepto de talento humano; rotación laboral y retención laboral. El segundo capítulo sustenta el análisis mediante la norma ISO 9001:2015, el cual está contenido por antecedentes; normas ISO 9001; evolución de las normas; objetivo y campo de aplicación, sistemas de gestión de calidad; enfoque de las normas ISO en Nicaragua; la gestión de los procesos y la mejora continua de los procesos. El tercer capítulo presenta la gestión de calidad en el desarrollo de la rotación laboral, gestión de la calidad en el desarrollo de las habilidades de liderazgo; gestión de calidad en los procesos de capacitación; relación entre la rotación laboral y su efecto en la calidad de la evaluación del desempeño; efectos de la rotación laboral en la productividad de la organización e importancia de un adecuado reclutamiento para evitar la rotación laboral. Por último, el cuarto capítulo plantea el efecto de la calidad de la retención laboral en el crecimiento de la organización; gestión de calidad en la motivación y satisfacción laboral; papel de la gestión de calidad en las teorías motivacionales; aspectos que influyen en la gestión de calidad de la retención laboral.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciatura en Administración de Empresas)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ADMON 378.242 Hern 2020
Uncontrolled Keywords: Gestión del Talento Humano, Gestión de Calidad, Rotación de personal, Administración de Empresas-Seminarios-2020
Subjects: 600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658 Administración de empresas
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.3 Gestión del Talento Humano
600 Tecnología (Ciencias aplicadas) > 650 Administración y servicios auxiliares > 658.562 Gestión de calidad
Divisions: FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS > Administración de Empresas
Depositing User: Lic. Martha Lorena Maradiaga
Date Deposited: 25 May 2021 15:03
Last Modified: 25 May 2021 15:05
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14979

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