Evaluación del nivel de educación y cultura financiera en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unan-Managua, durante el segundo semestre del año 2017

López Berríos, Kirbyn Joel (2019) Evaluación del nivel de educación y cultura financiera en los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la Unan-Managua, durante el segundo semestre del año 2017. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14808.pdf

Download (5MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo general evaluar el nivel de educación y cultura financiera que poseen los estudiantes de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNAN-Managua, durante segundo semestre del año 2017. A través de la detección de los factores que impiden la educación financiera y por ende la cultura financiera; asimismo enfatizar en las posibles consecuencias de las variables en estudio. Para este trabajo fue necesario explicar y profundizar en los conceptos de educación financiera, cultura financiera, finanzas personales, ahorro, inversión, inversión, entre otros términos que son claves para comprender dicho estudio y determinar el alcance de conocimientos y prácticas que tienen los estudiantes en materia de finanzas, a “grosso modo” y a nivel personal. El enfoque de esta investigación es mixto, puesto que se aplicó técnicas cualitativas y cuantitativas para profundizar en dicho fenómeno y brindar mayor soporte a esta investigación. En primer lugar, como técnica cuantitativa se aplicaron las encuestas para conocer el grado de educación y cultura financiera de los estudiantes, posteriormente se efectuaron las entrevistas correspondientes con los especialistas en el tema y de esta manera contrastar los resultados de las encuestas con la información de las entrevistas. El trabajo se llevó a cabo en dos partes, la primera fue la antes mencionada y la segunda fue a través de un cruce de variables permitió identificar la relación que existe entre ambas (educación y cultura) esto permitió el análisis de las dos variables en una sola tabla para hacerlo de manera más sistemática. También facilitó la separación de la información con base a otros criterios tales como edad, sexo, estado civil, entre otros

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciado en Economía)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua ECO 378.242 Lope 2019
Palabras Clave Informales: Educación Financiera-Evaluación, Finanzas personales, Facultad de Ciencias Economicas,Unan-Managua-Estudio de casos, Economía-Monografías-2019
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 332.024 Finanzas personales
300 Ciencias sociales > 370 Educación
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía
Depositing User: Lic. Estebana Alegría
Date Deposited: 23 Apr 2021 20:52
Last Modified: 23 Apr 2021 20:52
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14808

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item