Metodología didáctica en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la década de los años 70. Historia de vida de cuatro estudiantes que culminaron su bachillerato en Managua-Nicaragua

Aguirre Ordóñez, María José and Castillo Gómez, María del Carmen and Reynosa Robles, Sugayra Dominga (2020) Metodología didáctica en la Enseñanza-Aprendizaje de las Ciencias Sociales en la década de los años 70. Historia de vida de cuatro estudiantes que culminaron su bachillerato en Managua-Nicaragua. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14513.pdf

Download (931kB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Abstract

La presente investigación tiene como objetivo indagar la metodología didáctica utilizada en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ciencias Sociales en la década de los años 70 en Managua-Nicaragua, para el estudio se aplicó como método de investigación la Historia Oral y técnica la Historia de vida de esta manera dando voz a los sin voces, para ello se entrevistó a cuatro estudiantes que ejercieron y culminaron su bachillerato en la década de los años 70. Participaron como informantes claves: María Mercedes Pérez Escobar, Miguel Ángel Ordoñez Linares, Humberto Alejandro Espinoza Acosta y Martha Isabel Cisneros Godoy, todos ellos entre las edades de 60 a 70 años de edad; estudiaron en Instituto, Miguel Ramírez Goyena, Primero de febrero, Modesto Armijo, Divina Pastora, encontrando como hallazgo en la metodología didáctica de aquella época, que se hacían muchas transcripciones de pizarra al cuaderno, realizaban muchas investigaciones documentales y luego las exponían ante sus profesores de forma individual, en algunas ocasiones en grupos de tres, y lo hacían en anfiteatros o aulas de clases, además prevalecía mucho la memorización de carteles en las asignaturas de Historia y Geografía, los mapas los copiaban del libro de texto al cuaderno, también prevalecía el castigo cuando los estudiantes no cumplían con sus asignaciones y mostraban actitudes de indisciplina

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Licenciados en Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM ECS 378.242 Agu 2020
Uncontrolled Keywords: Didáctica, Enseñanza aprendizaje, Historia oral, Historia de vidas
Subjects: 300 Ciencias sociales
300 Ciencias sociales > 371.3 Didáctica y Pedagogía
900 Geografía e Historia > 907 Educación, investigación, temas relacionados
Divisions: FACULTAD DE EDUCACIÓN E IDIOMAS > Ciencias Sociales
Depositing User: MSc. David Montalvan
Date Deposited: 09 Mar 2021 17:04
Last Modified: 09 Mar 2021 17:04
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14513

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí