Conocimientos y estrategias que tienen los docentes del Instituto Politécnico de la Salud -UNAN-Managua para afrontar el estrés laboral, II Semestre del 2019

Cordero Méndez, Keyner Enoc and Guardado Ordoñez, Rosa Elizabeth and Sánchez Brenes, Levis Salvador (2020) Conocimientos y estrategias que tienen los docentes del Instituto Politécnico de la Salud -UNAN-Managua para afrontar el estrés laboral, II Semestre del 2019. Other thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar Tesis)
14380.pdf

Download (3MB) | Preview
[img]
Preview
Image
cc.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (2kB) | Preview

Abstract

La investigación cuantitativa es una forma estructurada de recopilar y analizar los datos de distintas fuentes, es por ello que el objetivo de esta investigación es analizar los conocimientos y estrategias que tienen los docentes del Instituto Politécnico de la Salud, para afrontar el estrés laboral, para ello se realizó un estudio con enfoque cuantitativo, descriptivo, prospectivo, de corte transversal, la población en estudio está conformado de 52 docente de planta que laboran en el Instituto Politécnico de la Salud, para el logro de nuestro objetivo se elaboró una encuesta de 13 preguntas cerrada de selección única y selección múltiple, el instrumento se validó por dos expertos profesionales de enfermería con orientación en salud pública. Se examinaron los datos respecto a las características sociodemográficas, conocimientos acerca del estrés laboral y estrategias para afrontar el estrés laboral. Del análisis y discusión de los resultados obtenidos, se alcanzaron las siguientes conclusiones: la mitad de los docentes están entre las edades de 31 hasta 49 años predomina el sexo femenino. La mayoría de los docentes son católicos, por otro lado, la mitad de los docentes del Instituto Politécnico de la Salud son del área urbana. El perfil educativo con mayor número de docentes es enfermería.En cuanto a los conocimientos que tienen los docentes del Instituto Politécnico de la salud, acerca del estrés laboral, se logró determinar que más de la mitad tienen conocimientos acerca de: conceptualización del estrés laboral, fases del estrés laboral, signos y síntomas del estrés laboral, consecuencia del estrés laboral, enfermedades relacionada al estrés laboral y trastornos que provoca el estrés laboral. Se analizaron las estrategias que tienen los docentes del IPS, para afrontar el estrés laboral se obtuvo que más de la mitad de los docentes optan por escuchar música, visitar a los familiares, realizan ejercicio físico, establecer buenas relaciones con los compañeros del trajo, respiran profundo cuando se le presenta un problema en el entorno laboral, aceptar y asumir el problema. por otro lado, conexión espiritual, de igual manera, apoyo espiritual, dialogar con los amigos, investigar en el internet temas de interés, expresar sus emociones a sus familiares más cercano, por último, demostrar coraje ante un factor estresante.

Item Type: Thesis (Other)
Additional Information: Seminario-(Enfermería en Salud Pública)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua SM IPS SALUDPUB 378.242 Cor 2020
Uncontrolled Keywords: Estrés Laboral, Regulación Emocional, Docentes, Salud Publica, Psicología
Subjects: 100 Filosofía y psicología > 150 Psicología
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > QZ- Patología > QZ 140-190 Manifestaciones de la enfermedad
SISTEMA DE CLASIFICACION MEDICA > WA- Salud Pública
Divisions: INSTITUTO POLITÉCNICO DE LA SALUD (IPS) > Enfermería en Salud Pública
Depositing User: Lic. Cinthya Rojas
Date Deposited: 16 Mar 2021 17:15
Last Modified: 29 Apr 2021 21:46
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14380

Actions (login required)

View Item View Item
Estadisticas: Clic Aquí
Exportar: Clic Aquí