Análisis de la cadena productiva del cuero para calzado, aplicada a los talleres de calzado del barrio Monimbo, periodo II Semestre 2019.

Putoy Alemán, Yubelka Auxiliadora (2020) Análisis de la cadena productiva del cuero para calzado, aplicada a los talleres de calzado del barrio Monimbo, periodo II Semestre 2019. Otra thesis, Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua.

[img]
Preview
Text (Descargar tesis)
14372.pdf

Download (1MB) | Preview
[img]
Preview
Image
Licencia.jpg
Available under License Creative Commons Attribution Non-commercial No Derivatives.

Download (6kB) | Preview

Resumen

En el barrio indígena de Monimbó, situado en el sur del casco urbano de Masaya, se concentra el mayor número de talleres de producción de calzado los que abastecen el mercado nacional y el centroamericano. El objetivo principal de este trabajo es Analizar la cadena productiva del cuero para calzado, aplicada a los talleres de calzado de cuero del barrio Monimbo, periodo II semestre 2019. Para mejora de su competitividad. Para este objetivo se empleó la metodología de análisis de cadenas productivas para la promoción del desarrollo local. La cadena productiva cuenta con tres eslabones principales: Productores son los que se encargan de la producción de materias primas e insumos para la elaboración de calzado, está compuesta por hatos ganaderos, curtiembres o tenerías, mataderos, entre otros. El eslabón de transformación se encarga de la transformación de la materia prima en un producto en este caso calzado, sus principales actores son los talleres de calzado del barrio Monimbo. En el eslabón final encontramos a los comercializadores, ellos se encargan de la comercializacion del producto, en ellos encontramos comerciantes mayoristas y minoristas de los mercados municipales y nacionales del país, que se encargan de llevar el producto al consumidor final. El 100 % de los artesanos elabora calzado mediante procesos y maquinaria artesanal y la materia prima con la que cuentan no es de buena calidad. El 85 % de talleres cuenta con 1-5 colaboradores, que el otro 15% restante de los talleres que cuentan de 6-10 colaboradores. Del 100% de los negocios encuestados un 90% dice no tener un control de las entradas y salida de sus trabajadores, solo el 10% lleva un control de entradas y salida de sus colaboradores, además no cuentan con capacitaciones técnicas para la mejora de sus actividades, esto les impide realizar un control de gastos del taller pues solo un 85 % lleva registro de ello. Los principales problemas que afectan la competitividad de la empresa son los recursos tecnológicos que emplean ya que son artesanales y obsoletos, las inapropiadas fuentes de financiamiento, la deficiente administración de recursos, la dependencia de los mercados minoristas y los altos costos de materia prima. Las principales estrategias para el desarrollo competitivo del sector van encaminadas a las reducciones de costos fijos y el desarrollo de estrategias de diferenciación para la apertura de nuevos mercados de comercializacion.

Item Type: Thesis (Otra)
Información Adicional: Monografía-(Licenciados en Economía Agrícola)-Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua ECOA 378.242 Puto 2020
Palabras Clave Informales: Calzado-Producción-Análisis, Talleres de Calzado, Barrio Monimbo-Estudio de Casos, Competitividad, Economía Agrícola-Monografías-2020
Materias: 300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.6048 Competitividad
300 Ciencias sociales > 330 Economía > 338.9 Desarrollo Económico
300 Ciencias sociales > 330 Economía
Divisiones: CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS > Economía Agrícola
Depositing User: Lic. Martha Lorena Maradiaga
Date Deposited: 16 Mar 2021 17:05
Last Modified: 25 Nov 2021 21:27
URI: http://repositorio.unan.edu.ni/id/eprint/14372

Downloads

Downloads per month over past year

Actions (login required)

View Item View Item